Hay 1.600 millones de conexiones globales a 5G y se prevé que crecerán hasta los 5.500 millones en 2030

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – Sí, 5G ya representa más de la mitad de las conexiones móviles globales y suma 1.600 conexiones, que se multiplicarían hasta las 5.500 para fin de la década, según los indicadores que recabó la GSMA Intelligence (GSMAi) y que se compartieron en el Congreso Mundial de Móviles, evento que esta semana se desarrolla en Barcelona y al que identificamos por sus siglas en inglés MWC2024.

Son datos que la GSMA celebra porque el horizonte indica que 5G es la tecnología dominante y de mayor crecimiento en la historia, que hoy representa el 51 por ciento del parque global y que hacia fin de la década habrá crecido cinco puntos porcentuales.

El relevamiento oficial exhibe que este 2024 comenzó con 261 operadores que lanzaron su servicio comercial 5G en 101 países, a los que se suman más de 90 operadores que se comprometieron a implementarla en 64 mercados. Además, precisa que de todos los operadores que ya ofrecen el servicio, 47 lo hacen mediante redes standalone (5G SA).

A su vez, más de la mitad de los operadores esperan comenzar a implementar 5G Avanzado dentro de un año, una vez que estén disponibles a nivel comercial las soluciones 5G-Advanced -con 3GPP Versión 18- impulsados por casos de uso prioritarios como los servicios de multidifusión 5G y el soporte de Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) de bajo costo.

En ese escenario, Internet de las Cosas también crece. El reporte de la GSMAi muestraque hay 10.700 millones de conexiones de IoT empresariales y 10.500 millones de conexiones de consumidores; al tiempo que adelanta que este impulso se incrementará en las primeras, al punto que las multiplicará hasta totalizar los 38.500 millones de conexiones IoT corporativas para 2030. Los edificios inteligentes representarán el 34 por ciento de ellas y la Industria 4.0, el 16 por ciento.

En toda la cobertura de esta edición del MWC2024, estuvo presente el rol de la IA generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) y este mapeo del sector advierte que el 56 por ciento de los operadores está probando aplicaciones de este tipo. En este sentido, advierte que el uso de chatbots habilitados para GenAI para servicios al cliente o destinado al crecimiento continuo del contenido de video y música generado por IA, marcarán el pulso de su desarrollo.

¿Y el tráfico de datos? No es novedad que, en esta tendencia alcista, el tráfico de móviles crezca. Lo que sí puede que sorprenda es que el organismo de la industria haya estimado de forma oficial que se cuadruplicará hasta 2030. Con esto, el tráfico global mensual de datos móviles por conexión pasará de los 12,8 GB de 2023 a los 47,9 GB en 2030.

Todo este escenario de innovación hace pensar que la monetización también estará del lado de los operadores y es la GSMAi la que advierte que aparecerán nuevos casos de uso que generarán nuevas fuentes de ingresos para los operadores, aunque la misiva oficial no detalle más.  Lo que sí especificó el organismo es que miembros del porte de AT&T, Deutsche Telekom, Swisscom y Vodafone, trabajaron juntos en el desarrollo de nuevo estándar de Evolución de Facturación y Cobro (BCE) con el que aspiran a reemplazar los Procedimientos de Cuenta Transferida (TAP), y que involucra un modelo de cobro simplificado que les permitirá, a los operadores con redes 5G SA, ofrecer valor a partir de la liquidación de roaming mayorista en 5G, LTE y eficiencia operativa de IoT.

Otro elemento que habla de los ingresos es la exposición a las API de red, que brinda otro mecanismo de retorno. Es la GSMA Open Gateway la que impulsa al sector en esta dirección pues, a un año de su lanzamiento, ya hay 47 grupos de operadores móviles, que representan 239 redes móviles o el 65 por ciento de las conexiones globales. En conjunto, se comprometieron a exponer las API de sus redes, tal como la comunicación oficial lo sentencia.

En este marco, fue Peter Jarich, director de GSMAi, quien valoró que “el éxito inicial de 5G fue impulsado por la mejora de los requisitos de tráfico de red de banda ancha móvil (EMBB) y relacionados con EMBB. Sin embargo, si bien los requisitos de los consumidores seguirán su trayectoria, ahora estamos viendo casos de uso más allá de eso. Ahora están apareciendo oportunidades en áreas que incluyen la monetización de API y 5G RedCap para IoT empresarial, todas respaldadas por redes 5G-Advanced y 5G SA. 5G SA trae a casa la promesa inicial de 5G, particularmente cuando se pueden satisfacer capacidades de corte, baja latencia y masivas de IoT vinculadas a las necesidades de servicios empresariales. 5G-Advanced solo ampliará esto aún más”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.