John Strand llevó el pimentero al MWC2024, se refirió al fair share y calificó a la industria como “estúpida”

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – Uno de los grandes momentos del recorrido realizado por TeleSemana.com en la Fira de Barcelona, con motivo del MWC2024, fue la charla con John Strand, consultor de Strand Consult, quien suele expresar posiciones contundentes respecto de ciertos temas, sin mezquinar ciertas dosis de polémica. En esta oportunidad, se refirió a la necesidad de construir una buena infraestructura digital, resiliente para empresas y ciudadanos, y aprovechó para referirse al fair share, discusión que promete demandar cada vez más tiempo en la industria.

“Necesitamos construir una buena infraestructura resiliente para las empresas, la ciudadanía y las máquinas, así que creo que está sucediendo cosas con muchas personas interesantes y creo que hay mucho que aprender”, comenzó.

En cuanto a lo regulatorio, y particularmente el fair share, indicó que se está trabajando con los primeros temas en Estados Unidos. “Corea tiene otro modelo, pero acordaron ir en esta dirección (…) Es, probablemente, el mejor modelo a seguir que tenemos en este momento. Está el fondo de servicio universal y será la ley la que señalará cómo hacerlo, pero creo que es muy importante”, indicó.

Sobre América latina, destacó que también se está planteando este debate, “principalmente en Brasil donde el regulador entiende que el modelo de telecomunicaciones está roto, que ahora hay tráfico asimétrico, no como en el pasado, y la discusión que se está dando es muy interesante”.

Sobre los diferentes modelos indicó que hay compañías que envían mucho tráfico de una manera asimétrica, tal como sucede con el caso de Netflix. Y si no se paga por ello se cae también en situaciones asimétricas. Respondió, en este marco, por qué las operadoras de telecomunicaciones no les cobran a los usuarios en razón de ese consumo. Y en cada una de sus respuestas se advirtió las dificultades que esto supone para los actores de la industria y para cada país en particular.

El otro tema sobre el que se también se charló con Strand tuvo que ver con la monetización, tema que sigue cruzando las discusiones del MWC24 y a la industria en general. Al respecto, dijo que “la industria es estúpida”. ¿Por qué se refirió de esta manera? A continuación se puede ver el video con la entrevista completa que invita seguir pensando en los cambios que requiere el sector.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.