Juniper y NEC también apuestan a la inteligencia artificial en el MWC2024

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – La serie de entrevistas que TeleSemana.com hace a los especialistas del sector de las telecomunicaciones que asisten en estos días al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el MWC2024, involucró una parada especial en el stand de Nec para conversar sobre la apuesta conjunta que realizan junto a Juniper Networks. Allí, la inteligencia artificial (IA) también fue protagonista.

En ese marco, Roberto Murakami, CTO de NEC en América latina, se refirió a la potencia que la Inteligencia Artificial generativa tiene en las redes y la valoró “realmente importante para los operadores”, al tiempo que hizo hincapié en el valor agregado que aporta a los clientes.

Pero también habló sobre inteligencia artificial, Open RAN en 5G, casos de uso que la potencien; al igual que sobre los desafíos en materia de sostenibilidad ambiental.

A la par, el ejecutivo de Juniper Networks, AE Natarajan, EVP and CDO de Juniper Networks, subrayó la importancia de contar con una plataforma común, en un mundo en el que reinan el sistema de gestión de aprendizaje conocido como LMS y la IA, “donde la IA se ha vuelto mucho más popular para todas las aplicaciones y empresas, donde la gente está construyendo enormes grupos de GPU y conectándolos, arrojando enormes cantidades de datos y conectándose”.

Para él, juntar todo esto y convertir a la IA en una herramienta conversacional, para construir redes asociadas es “realmente muy crítico” porque al crecer en escala, el ancho de banda también debe aumentar y alertó que “el primer enrutador de 800 gigas, que anunciamos en junio ya está disponible en nuestro stand, y pueden verlo, físicamente. Es real y está ahí, con una placa de 28,8 TB”, dijo y destacó que la gente ve a estas tecnologías con ingenuidad, hasta que alucinan con su desarrollo.

“Recuerdo que, cuando comenzamos esto hace nueve años, pasamos por estas iteraciones, aprendiendo. Hicimos todo. Lo vimos y estamos en una posición excelente y, cuando hay algo que va mal en la red, ya sea que el enlace se caiga o que se caigan algunos paquetes, lo podemos detectar y resolverlo de forma automática”, aseguró Natarajan; al tiempo que subrayó la importancia de atender estrategias de longevidad de los equipos y la necesidad de crecer en capacidad.

Pero los ejecutivos también se refirieron a los objetivos juntos, y separados, en una charla que se puede disfrutar, completa, en el video posteado a continuación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.