Amdocs le pone pasión a la hora de explicar el horizonte que inaugura IA y en cómo el MWC pasó de hablar de 5G a demostrar para qué sirve

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – La pasión es un motor que se enciende cuando Gil Rosen, CMO de Amdocs, comienza a hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y cómo su implementación en el sector de las telecomunicaciones puede impulsar los negocios y las experiencias para, sencillamente, transformar la vida de las personas. Y eso se ve en la conversación que mantuvo de forma exclusiva con TeleSemana.com, en el marco del Congreso Mundial de Móviles, el MWC2024, y en un stand que sólo aportó razones a tanto entusiasmo.

“No es sólo un desarrollo y algo nuevo; es innovador, disruptivo y lo está cambiando todo”, dijo Rosen y explicó que su presencia en el MWC2024 involucró concentrarse en implementar e incorporar a la IA generativa en el sector, en lo que llaman el GPT de telecomunicaciones y sobre el que precisó que la industria debe enseñarse al LMS la taxonomía del sector y lo más profundo de su lenguaje, de sistemas y de telecomunicaciones, para que le sea de utilidad a los operadores.

En ese camino, Amdocs trabaja con socios del porte de Microsoft, Nvidia y AWS y valora que la irrupción que la IA inyectó en la industria “lo cambia todo”, pero no sólo hacia el interior del sector “la IA generativa es profunda para la sociedad”. En esta charla, el ejecutivo también alertó a la industria al valorar que “aquellas empresas de comunicación y de software que no apuesten por la IA generativa se quedarán atrás”, y admitió que este camino les ofrece muchas y muy buenas expectativas, al punto de valorar que “estamos en 2028” y que “los proveedores de telecomunicaciones entienden que esto es diferente pero desconocido”.

Lo cierto es que el mismísimo stand en el que se desarrolló esta conversación fue diseñado y producido con IA por personas que no necesariamente tienen experiencia en diseño gráfico, algo que Rosen valoró porque “no afecta sólo a un aspecto de las telecomunicaciones, lo toca todo; y, por cierto, cambia también nuestras trayectorias profesionales”.

“¿Sabes qué es interesante? Lo que no ves. Si recuerdas el año pasado, aunque sea visualmente, si recorrías las gradas, veias 5G, 5G, 5G, como si habláramos sólo de tecnología, tecnología, tecnología. Hoy, apenas se ve 5G, lo cual es sorprendente porque nos saltamos hablar de esa tecnología, estamos hablando de lo que podemos hacer con ella y mostramos casos de uso. Y, por supuesto, si combinamos la tecnología 5G con el poder de la IA generativa, las telecomunicaciones pueden brindar servicios increíbles a los clientes”, dijo el entrevistado e invitó a pensar en grande.

En esta charla, en la que Rosen no ahorró en pasión le puso al momento de compartir su mirada sobre el impacto y el horizonte que la IA imprime al sector, pero también a todos los órdenes de la vida, resultó reveladora en muchos sentidos y es posible verla de forma completa en el video posteado a continuación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.