Ciena apuesta a la red adaptativa como paso para llevar mejoras a la operación de las telcos

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – En la tercera jornada del MWC 2024, TeleSemana.com llegó hasta el stand de Ciena, que realizó una serie de anuncios que fueron continuación de lo realizado el año pasado, algunos de los cuales se basan en la posibilidad de introducir mayor flexibilidad en las redes, tal como lo expresó Francisco “Paco” Domínguez, Senior Director Sales Engineering de la compañía.

Como el tema predominante fue el de la inteligencia artificial (IA), también se coló en la charla con TeleSemana.com. “5G requiere la red de transporte, para desarrollar casos de uso”, apuntó y añadió que todos los elementos van a requerir funcionalidades especializadas dentro de la red y que “Ciena viene trabajando para llevarlas a cabo de acuerdo a lo que el mercado requiere”.

“Uno de los elementos dentro del concepto de IA es el machine learning, que es repetición de una tarea, y después pueden crear una sugerencia a partir de preguntarle a la máquina varias veces. Dentro del portafolio de Ciena tenemos ciertas partes del portafolio habilitadas que nos permiten analizar en tiempo real cuál es el estado de la red, y ofrecer sugerencias. Son los primeros pasos dentro de las soluciones de redes para tomar ventaja de algunas de las herramientas de IA antes de llegar a una red totalmente autónoma”, describió Domínguez.

Sobre los casos de uso dijo que se espera se vean en algunos frentes, y van a requerir procesar información, extraerla y en el mundo de las telecomunicaciones ofrecer elementos de valor. Una serie de aspectos que pueden conocerse de manera completa en el video a continuación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.