Omdia es optimista sobre el impacto que la adopción de la IA tendrá en las operadoras de telecomunicaciones

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – Mientras TeleSemana.com continúa recorriendo los pasillos del Mobile World Congress en su última jornada, hubo parada obligada en el stand de Omdia, donde Ari Lopes, Senior Research Manager, Americas Markets de Omdia, destacó los temas que se están desarrollando en el MWC 2024, como la inteligencia artificial, que ha dominado la escena. “Es importante que el tema más importante haya sido inteligencia artificial pero no tratado como una manera fantástica sino con casos de mejoría operacional, de cosas muy prácticas del día a día de las operadoras”, afirmó Lopes.

Sobre 5G y su monetización, otro tema que sobrevoló sobre las cuatro jornadas pero sin el énfasis de la edición anterior de este encuentro, dijo que es un tema aún sin resolver “pero hay cosas que están empezando a mejorar, como redes privadas, todo el tema de Enterprise”.

Consideró que el tema de GenAI aún no tiene dos años, “entonces los operadores están en un momento de entender cuáles son sus fortalezas en el mercado, que tienen muchos datos y que necesitan hacer una gobernanza de esos datos, además de las opciones de alianzas de este mundo”. Se mostró a favor de empezar a implementar casos para mejora operacional y atención al cliente pues aventuró que “los casos más disruptivos se conocerán dentro de unos años más”, punto que también alcanzará a América latina.

Admitió que el camino de adopción será largo pero las operadoras ya están un poco mas listas para los cambios, ahora. “Las operadoras latinoamericanas ya empiezan a tener negocios digitales, en cloud, big data y IoT, aunque con foco muy fuerte en conectividad. Y con equipos que ya están listos para acompañar mejor la transición”, sostuvo, en una charla que se puede ver completa en el video a continuación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.