Pastillas y postales del MWC2024, con debates regulatorios, nuevas herramientas y ganadores

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona de este año, el MWC2024, es el meta evento en el que -al menos esta semana- lo concentra todo. Por ejemplo, alianzas entre proveedores TICs y telcos para robustecer las infraestructuras, acercamientos con miras regulatorias y premiados. Veamos algunas de ellas.

Hubo anuncios tecnológicos. Kyndryl es uno de esos casos de proveedores de servicios de infraestructura TI que eligió este marco para anunciar su alianza estratégica global con Athonet, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (HPE), junto a la que planean desarrollar y ofrecer de forma conjunta, servicios inalámbricos privados LTE y 5G a clientes de todo el mundo.

“Al combinar LTE/5G privado, impulsado por Athonet, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, y soluciones de conectividad WLAN (Wi-Fi 6) y cableadas para campus empresariales de HPE Aruba Networking, Kyndryl podrá brindar a las empresas la capacidad de integrar 5G privado y redes Wi-Fi. Esta combinación de tecnología ofrecerá a los clientes empresariales de todos los sectores conectividad ampliada, seguridad y agilidad empresarial y una experiencia general mejorada”, dice el anuncio oficial, en el que también se subraya que los clientes de redes inalámbricas de este proveedor de infraestructura también tendrán acceso a Kyndryl Bridge, la plataforma de servicios de tecnología de integración abierta de la industria que les permitirá acceder a información de sus redes, automatizar su infraestructura de TI, reducir el riesgo de tiempo de inactividad de la red y mejorar el tiempo medio de reparación (MTTR).

El punto es que producto de esta sociedad entre Kyndryl y HPE, se ofrecerán múltiples soluciones de Computación como Servicio (CaaS), movilidad multinube, redes y WLAN (Wi-Fi 6), ransomware y recuperación ante desastres para clientes conjuntos, y posibilita llegar a todo tipo de industria, entre las que se destacan las de salud, los servicios financieros, las telcos y el transporte.

También hubo encuentros y debates de corte regulatorio. Por ejemplo, porque el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), con el apoyo de Vrio, convocaron a los representantes gubernamentales y de sus órganos reguladores de la región, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay para discutir temas de agenda. Pero también a las empresas que ofrecen conectividad y a los organismos internacionales para debatir sobre los lineamientos regulatorios vigentes y sus desafíos, al igual que los mecanismos que podrían facilitar los despliegues y la adopción poblacional.

En ese marco, fue Maryleana Méndez, secretaria general de Asiet, quien recordó que la región necesitará de una inversión adicional de 17.000 millones de dólares para lograr cumplir con las aspiracionales de cobertura previstas para 2030, tal como lo advierte el informe titulado Brecha de conectividad y necesidades de inversión en América Latina y el Caribe una perspectiva económico-financiera del organismo. Instó, en este sentido, a “impulsar cambios fiscales y regulatorios” porque la coyuntura financiera para los operadores es desafiante por sus ingresos limitados y la creciente demanda de capacidad que reciben las redes.

A su par, fue Néstor Ríos, presidente de Regulatel y director ejecutivo de la ATT de Bolivia, subrayó la importancia de avanzar con estrategias que permitan cerrar la brecha digital, con acceso equitativo e inclusión social. Y, el desarrollo de habilidades digitales, en este sentido, resulta crucial.

A su vez, Vrio se concentró en el foco local y reveló que las necesidades de inversión que tiene Brasil para cumplir con sus objetivos de reducción de la exclusión digital a 2030 se dispararon un 12 por ciento y ya suman 41.000 millones de dólares; además de admitir que ya comenzaron a discutirse mecanismos como los de subsidio a la demanda.

De su ponencia, se extrajeron datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sirven para identificar la urgencia regional: el 67 por ciento de los hogares de la región, o el 71 por ciento de la población, tiene acceso a una conectividad significativa, pero si el foco se pone en las zonas rurales, ese indicador cae al 23 por ciento de los hogares o el 23 por ciento de la población, al tiempo que sólo un tercio de las escuelas de la región cuentan con el servicio de Internet de banda ancha necesario para fines pedagógicos.

En ese sentido, Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp, apostó a que “un enfoque colaborativo público-privado integral, sustentable, incorporando políticas de subsidio a la demanda, permitiría reducir la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas”, al tiempo que subrayó la importancia que la distribución de contenidos vía satélite involucra al momento de llegar a zonas donde la infraestructura física digital aún no lo consigue.

Y también hubo premiados. En esta 29ª edición anual de los Global Mobile Awards (GLOMO), en la que se reconoce a los principales actores, individuos y gobiernos por estar a la vanguardia de la innovación y el cambio positivo en el ecosistema móvil y las industrias adyacentes,  se valoraron seis categorías: Mejor innovación en IA; mejor innovación móvil para mejorar la vida de niños y jóvenes; mejor solución de red no terrestre y mejor solución de red privada; además del Premio GSMA a la Innovación en Fundición y el Desafío Open Gateway.

En este marco, entre los 30 premios que se ofrecieron se reconoció con el Premio a la tecnología móvil excepcional a Athonet, a Ampliphae y a Arqit por presentar el primer 5G con seguridad cuántica, al tiempo que Huawei se llevó el galardón a la mejor infraestructura de red móvil, por su serie de antenas ecológicas, ahorro de energía e implementación simplificada.

El premio a la mejor solución en la nube fue para SK Telecom por Cloud Radar, la plataforma empresarial en la nube impulsada por IA de telco para empresas y empresas de telecomunicaciones, mientras que el otorgado a la mejor solución de red no terrestre se lo llevó Skylo Technologies.

A su vez, la mejor solución de red privada fue el reconocimiento que recibieron China Unicom, State Grid, Huawei y TD Techh por su solución inclusiva de red inteligente 5G mediante la que construyeron el nuevo sistema de suministro de energía considerado el más grande del mundo.

La mejor innovación móvil para mercados emergentes, por su parte, fue la de Huawei y Ufone por su solución SuperHub de microondas, un eliminador de congestión del espectro para operadores; mientras que la mejor innovación móvil que respalda situaciones de emergencia o humanitarias fue Kyivstar, por el proyecto Network Resilience.

Como es de esperarse, el MWC2024 está en sus horas finales aunque hay tanto material en producción y por publicarse, que aún hay mucho más por contar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.