OnNet Fibra Chile sumó a ClaroVTR a su red neutral y se convierte en la protagonista de la mejora de la conectividad en este país

OnNet Fibra Chile, la proveedora neutral de fibra conformada entre Movistar Chile y KKR, parece estar convirtiéndose en el principal referente de este segmento en Chile pues acaba de sumar a ClaroVTR a su red de fibra óptica. Con esta incorporación, ya tiene sobre su infraestructura a tres de las cuatro proveedoras de servicios de telecomunicaciones más importantes del país: Movistar y Entel Chile.

El acuerdo de colaboración celebrado, ahora, entre OnNet Fibra y ClaroVTR se extenderá durante 15 años, y le permitirá a la joint-venture ampliar su cobertura de banda ancha por fibra óptica en las 16 regiones del país y alcanzar a unos 4,3 millones de nuevos hogares. A través de un comunicado, la proveedora de red neutral recordó que tiene en marcha un plan de inversiones superior a los 600 millones de dólares para expandir la conectividad.

Hasta 2022, la participación de mercado de las compañías en banda ancha fija, que todavía actuaban por separado, era de 28,5 por ciento para el caso de VTR, y de 10,5 por ciento en el caso de Claro. El líder de este segmento, de acuerdo a los datos del Subtel, es Telefónica, con el 29,5 por ciento.  En telefonía móvil, en tanto, Claro ocupa el cuarto lugar, con el 18,2 por ciento, mientras VTR se convirtió en el principal MVNO del país, pero este segmento apenas cuenta con un 1,6 por ciento de participación.

Más allá de este acuerdo en particular y de lo que podría avizorarse en términos de crecimiento hacia adelante en el caso puntual de ClaroVTR, pareciera incuestionable el rol que está adquiriendo On Net Fibra Chile en la mejora de la conectividad de este país. Chile viene registrando desde hace varios años los mejores indicadores de banda ancha de la región. En 2021, la OCDE destacó el crecimiento de la fibra óptica en este país porque representaba el 40,9 por ciento del total de conexiones de banda ancha de ese entonces. Penetración que se elevó hasta el 66 por ciento a mediados de 2023, momento en el que, además, fue reconocido como el país con la Internet de banda ancha más veloz del mundo.

El impacto no es sólo a nivel de expansión de la tecnología. También se observa una mejora en términos de calidad, entendida desde el punto de vista de la velocidad. Basta mirar las ofertas comerciales de las distintas compañías para advertir esta situación. Por lo general, los accesos de banda ancha básicos que se ofrecen arrancan en los 500 megas, para luego trepar a conexiones de 600 megas, 800 megas, 1 y 2 gigas.

Estas ofertas comerciales se ven tanto en Movistar como en Entel, las primeras dos compañías que se apoyaron en  OnNet Fibra, como ahora en Claro VTR. Otros competidores, como Mundo, que estuvo convencido desde el principio de su operación en Chile que había que ir por la fibra, es la que incluye propuestas comerciales de 1 y 2 gigas, principalmente. Wom, por su parte, forma parte del grupo de operadoras que ofrece planes desde los 600 megas para arriba.

¿Se está cumpliendo en Chile la aseveración de una parte del mercado -promovida por Telefónica. respecto del beneficio que supone para las distintas proveedoras de servicios la existencia de una red robusta desde el punto de vista tecnológico que permita brindar mejores prestadoras a todas las jugadoras del sector? Por ahora, pareciera que sí. El tiempo permitirá obtener una mejor foto.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.