Telecom lidera en la Argentina un clúster de conectividad para el sector agroindustrial

Telecom puso en marcha un clúster de conectividad orientado al sector agroindustrial de la Argentina. Se trata de un espacio colaborativo en el que los distintos integrantes aportarán su experiencia para dar lugar a un proyecto que combinará la tecnología 4G con soluciones de Internet de las Cosas (IoT). La iniciativa demandará la instalación de sitios en dos áreas de la llamada “zona núcleo” de la producción agropecuaria de este país.

La intención es cubrir con este despliegue unas 500.000 hectáreas de los partidos de Rojas y Pergamino con conectividad continua. Para Telecom supone la instalación de siete sitios en 12 meses, de los cuales uno ya está activado en la localidad de Carabelas, en el partido de Rojas.

¿Por qué cobra relevancia la puesta en marcha de este proyecto? Si bien el campo argentino se caracteriza por la incorporación constante de tecnología, en este caso el clúster demandará la acción concreta de cada uno de los actores para que se cumple esta premisa de “conectividad continua”.

Por caso, los municipios de Rojas y Pergamino, que forman parte del cúster, colaborarán con la búsqueda de espacios para la instalación de los sitios, señalaron a TeleSemana.com, fuentes vinculadas con el proyecto. Esto supone que no habrá trabas para la habilitación de los permisos que se requieren para instalar y encender antenas, un inconveniente que todavía no está resuelto en este país, al igual que en otros países de la región.

Por eso, desde Telecom señalaron a través de un comunicado que se trata del “primer proyecto colaborativo con socios estratégicos de la cadena de valor del sector agroindustrial y municipios para el desarrollo de una zona de cobertura continua en la ruralidad”. Además de subrayar que “el despliegue se apoya en la identificación de clústers clave de ruralidad donde el impacto de la conectividad puede acelerar el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital de la misma a través de las soluciones que se habilitan a partir de la conectividad”.

¿Cómo se financiará la inversión de este despliegue, cuya cifra no se precisó? Dadas las características colaborativas del clúster, los distintos actores de la cadena de valor del campo precomprarán servicios que soportarán esta inversión.

Forman parte de este proyecto, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), además de los municipios mencionados. También AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Plantium, Rizobacter, y RUS, entre otras, es decir, empresas productoras, proveedoras de servicios agropecuarias, semilleras, empresas de biotecnología y aseguradoras, entre otros. Más allá de que esta conformación es amplia, la iniciativa está abierta a la incorporación de nuevos actores de este sector con el objetivo de valerse de la conectividad para mejorar su operatoria.

El anuncio, realizado en el marco de Expoagro, el encuentro de la industria agropecuaria más importante de este país, contó con la presencia de sus integrantes y también de la Secretaría de Bioeconomía del gobierno nacional.

“Esto es una primera etapa. Venimos trabajando desde Telecom intensamente para conectar a las personas, llegando a localidades de menos de 500 habitantes. Ahora tenemos el desafío de conectar no solo personas, sino también maquinarias en la ruralidad. Hay un espíritu colaborativo que es indispensable para hacer sostenible este desarrollo. No solo entre privados, junto a socios estratégicos que posibilitan este proyecto, sino también es clave el compromiso público, en este caso con los Municipios, para facilitar el despliegue de infraestructura necesaria. Así como también con la simplificación de normativa que agilice este tipo de iniciativas”, dijo Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom.

A nivel regional, Brasil es el país del que se conocen diversos proyectos de implementación de redes IoT que permiten mejorar la operatoria de la agroindustria. Desde el sector público, el gobierno de ese país impulsó la conformación de un espacio para promover acciones especívidas para el sector a través del Plan Nacional de IoT.  Y desde el sector privado es TIM Brasil uno de los operadores más activos en el desarrollo de redes y soluciones orientadas al agronegocio, una de las principales actividades económicas de América latina.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.