A dos semanas del inicio del servicio 5G en Colombia, ya hay más de 1,6 millones de clientes subidos a esa red

Si hace menos de una semana, el MinTIC informó como primer logro de la gestión gubernamental en materia 5G, que ya habían 1.100 antenas encendidas con esta tecnología, ahora es tiempo de observar la carrera de las operadoras por sumar clientes a esta infraestructura. Hasta ahora, más de 1,6 millones de usuarios móviles decidieron migrar a la nueva tecnología, según los datos datos por dos de las tres operadoras que ya activaron el servicio..

Claro anunció que un millón de clientes postpagos tienen habilitado el servicio 5G luego de haber encendido las primeras antenas de esta tecnología en Barranquilla, Bogotá, Bucamaranga, Clai, Cartagena y Medellín.

Por su parte, Tigo Colombia también comunicó que ya cuenta con más de 600.000 clientes conectados a la red 5G desde que se encendió la primera antena, el pasado 23 de febrero. La operadora ya activó esta tecnología en 12 ciudades del país en las cuales los usuarios pueden migrar a la nueva tecnología casi de manera automática.

La activación de la tecnología de quinta generación también supuso un crecimiento significativo del tráfico circulante por esas redes. Tigo informó picos de 26,7 Gbps que, para graficar, equivale a la visualización simultánea de más de 1.500 películas de streaming HD.

Agregó, asimismo, que una vez que se instala un sitio 5G el tráfico móvil aumenta un 200 por ciento en la zona de influencia de esa antena.

Claro, en tanto, indicó que el seis por ciento del tráfico de datos móviles en las zonas donde ya está disponible esta nueva tecnología es 5G. Es decir que, seis de cada 100 gigas de consumo de Internet móvil en las zonas de 5G ahora son en esta nueva tecnología. A esto se suma que, a marzo de 2024, 2,2 millones de sus clientes ya cuenta con un teléfono compatible con 5G, lo que anticipa que la cantidad de clientes seguirá en expansión en el corto plazo. También subrayó que nueve de cada 10 sitios con esta tecnología son de Claro.

Lo interesante es lo que sucederá en las próximas semanas y meses en este país. Tigo Colombia aseguró que con la tecnología 5G ya tienen capacidad para llegar al 35 por ciento de la población en Colombia que, además, está disponible tanto para los clientes prepagos como pospagos.

Claro reveló estos datos en el marco del Claro Tech Summit, donde anticipó que comenzará a ampliar el servicio para sus clientes prepagos en breve.  “Celebramos este logro, un hito significativo en la adopción de 5G en el país. Seguimos trabajando incansablemente para continuar la expansión de su cobertura, esperando llegar a 14 ciudades más en 2024, para así completar 20 a final de año. Además, próximamente anunciaremos los paquetes prepagos en 5G para que más clientes Claro accedan a velocidades de Internet móvil más rápidas y experiencias mejoradas”, anunció Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó la importancia de tener antenas prendidas en ciudades intermedias de Colombia. “Para Tigo el 5G incluyente no se trata de un slogan. Estamos enfocando nuestro esfuerzo en prender antenas de 5G no sólo en ciudades capitales sino otros lugares de la geografía nacional”.  Tigo tiene equipos de 5G en zonas específicas de Bogotá, Medellín, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Esta compañía complementa la disponibilidad de la tecnología 5G con las más de 7.000 antenas dispuestas con tecnologías anteriores. Tigo señaló que, hasta ahora, la red de quinta generación logró alcanzar una velocidad de bajada de 1.8 Gbps, considerada una cifra récord para el país, si se tiene en cuenta que triplica la velocidad promedio de otras redes como la 4G.

Hasta el cierre del artículo no fue posible conocer las cifras de Movistar. Las tres compañías lanzaron el servicio comercial hace poco más de dos semanas, cuando el MinTIC les otorgó las autorizaciones finales para el uso de la banda de 3.5 GHz.

Wom Colombia, en tanto, continúa sin lanzar el servicio a nivel comercial, mientras Telecall, como se sabe, indicó que el despliegue de su red 5G comenzará a partir del segundo trimestre del año, aunque sin fecha de lanzamiento precisa.

Chile, el primer país de la región en lanzar 5G SA, cerró 2023 con más de dos millones de clientes en 5G, mientras que en Brasil se superó la marca de lso 20 millones de usuarios usando esa tecnología. La perspectiva en la región es que 5G comience a ser, poco a poco, la tecnología móvil dominante pero recién a partir de la segunda mitad de esta década.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.