Un fondo canadiense entra en la estructura accionaria de Telecom Italia para acelerar inversiones

Tres meses después que Telecom Italia cerrara el acuerdo para desprenderse del negocio de infraestructura fija y dejarlo en manos del fondo de inversión KKR, se aprobó el ingreso de CPP Investments, un fondo de pensión de Canadá, que se quedará con una participación del 17,5 por ciento de la NetCo. Pagará por ello 2.000 millones de euros.

Desde que KKR se hizo con la participación mayoritaria de la unidad de red fija, quedó abierta la posibilidad de que se sumaran otros actores en la composición accionaria, más allá de la que ostenta el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. El Estado italiano tiene reservada para sí la llamada acción de oro, orientada a no perder el control sobre lo que se hace o deja de hacer en la operadora de telecomunicaciones, considerada de valor estratégico.

De este modo, desde ese momento y hasta la actualidad, la NetCo está participada por KKR, por el fondo italiano de infraestructuras F2i, la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia) y, ahora, CPP. El fondo canadiense cuenta con diversas inversiones en infraestructura digital alrededor del mundo, incluida América latina.

Según se lee en los medios que se hicieron eco de esta operación, el ingreso de los canadienses permitirá acelerar la actualización de la red que se está impulsando en la actualidad, con el objetivo de brindar servicios de fibra de alta calidad y capacidad tanto en zonas urbanas como rurales. Esto implica la desactivación de las viejas redes de cobre y la posibilidad de sumar valor a través de soluciones de tecnología informática que, sin dudas, mejorarán el desempeño del negocio.

CPP anticipó que la inversión realizada en esta oportunidad podría ser la primera de varias a concretar en el país. “NetCo proporcionará servicios críticos de conectividad de datos de extremo a extremo que respaldarán el funcionamiento de la economía italiana”, dijo James Bryce, director ejecutivo y director global de infraestructura de CPP Investments.

Agregó que “nuestra inversión junto con estos socios clave con una visión compartida a largo plazo ayudará a ofrecer una infraestructura digital de alta calidad en toda Italia, así como generar retornos ajustados al riesgo a largo plazo para el fondo. Somos optimistas en cuanto a que NetCo podría representar la primera de numerosas inversiones en infraestructuras en Italia para CPP Investments”.

Esta operación, que trascendió a última hora del viernes último, podría terminar de cerrarse en los próximos meses, durante el verano europeo.

CPP Investments es conocida en América latina por ser uno de los accionistas de la operadora brasileña V.tal. En 2022 desembolsó más de 500 millones de dólares (2.500 millones de reales) para quedarse con una participación de 9,7 por ciento de la operadora de red neutral de Brasil, tal como informó TeleSíntese.

CPP Investments cuenta con un portafolio de 29 inversiones directas en 13 países, superior a los 38.000 millones de dólares (51.500 millones de dólares canadienses). Además de la inversión en V.tal también es accionista en la española Cellnex y en Boldyn Networks, otro operador de red neutral que actúa en Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países.

El ingreso de nuevos accionistas a la empresa de infraestructura ha mantenido intacto el precio de la compañía. KKR pagó más de 19.000 millones de euros por la compañía, además de hacerse cargo de la deuda. Y cada nuevo ingreso accionario parece haber respetado ese valor. Es también una muestra del nuevo signo de los tiempos en la Unión Europea, ahora más abierta a recibir inversiones de actores de otros continenentes, incluso en aquellas compañías cuyo valor simbólico puede ser más importante que el ofrecido a nivel sectorial.

Todavía queda definir el futuro de Sparkle, la unidad de cables submarinos sobre la que KKR parece haber hecho una oferta insuficiente en su momento. La última propuesta de adquisición fue efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, y aún no hay novedades. Mientras tanto, la compañía continúa expandiendo sus prestaciones, ahora de la mano de Algar Telecom, la operadora brasileña con la que selló un acuerdo para operar la capacidad del cable submarino Monet, que une al gigante sudamericano con los Estados Unidos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.