Algar Telecom lanzó su MVNO Nomo en el sur de Brasil con una infraestructura 100% digital

Tres meses después de haber anunciado el lanzamiento de su servicio de Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés), Algar Telecom dio un paso más en Brasil y presentó a la marca con la que brindará este servicio 100 por ciento digital, Nomo, que comenzará a estar disponible en el sur de este país e irá ampliándolo a todo el territorio con el correr del tiempo.

La operadora informó que el servicio que brindará a partir de ahora el 100 por ciento digital, dado que se apoya en una plataforma en la que se integran tecnologías como la de blockchain y hasta NFT. Hasta el 30 de marzo próximo estará disponible en Porto Alegre, Caxias do Sul y Passo Fundo, en Rio Grande do Sul, a un costo que rondará los 10 dólares (49,9 reales) por mes. Quienes contraten el servicio en los próximos seis meses accederán a planes sin límites de datos, voz y SMS. En esta primera etapa, el servicio estará disponible como prueba de concepto (POC), según informó el medio Teletime.

El objetivo de la compañía es brindar el servicio a nivel nacional. En diciembre había anunciado el lanzamiento del MVNO bajo la marca Algar Telecom en las ciudades deRibeirão Preto, San José do Rio Preto, Matão, San Carlos y Cravinhos, todas en San Pablo.

Este producto se diseñó en Brain, el centro de innovación de Algar, que también tuvo a su cargo la negociación y creación de la solución digital.

Además de brindar servicios como MVNO, Algar cuenta con espectro para brindar servicios 5G NSA, que lanzó hace dos años en la frecuencia de 2.3 GHz, hecho que lo convirtió en el primero en utilizar esta banda para comenzar a cubrir barrios de las áreas de influencia más cercanas.

En paralelo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), prorrogó el uso de las frecuencias de 800 MHz, 900 MHz, y 1800 MHz de que dispone la operadora hasta 2028 en el caso de las dos primeras, y 2032, en el caso de la tercera. Es decir, cuenta con recurso radioeléctrico para brindar servicio móvil con infraestructura propia pero también brinda servicios a través de la figura del MVNO.

Con el lanzamiento, ahora, de Nomo, la operadora parece querer concentrarse fuertemente en la calidad del servicio, y para ello se apoya en una infraestructura totalmente digital. Promete a sus potenciales clientes terminar con los problemas que ninguna otra compañía del mercado resuelve: todo se controla a través de una app, si los datos contratados no se usan la compañía ofrecerá uno más económico y ajustado a la necesidad del cliente, la cobertura será nacional, y la atención al cliente estará a cargo de personas, no de chatbots, un aspecto que plantea como un diferencial en tiempos de inteligencia artificial.

Esta resolución de problemas que promete Nomo se efectuará a través de la tecnología de blockchain. La infraestructura será provista por Telecall – se debe recordar que hace más de un año Algar Telecom vendió sus torres-, decisión que responde al objetivo de la compañía de concentrarse en la calidad de los servicios y ofrecerlos en digital para que los clientes decidan lo que quieran contratar en el momento que lo deseen.

El desarrollo de Nomo se inició en 2021, casi en paralelo a la licitación 5G. La posibilidad de sumar jugadores regionales que caracterizó a esa convocatoria hizo que empresas como Algar no sólo pujaran por espectro sino que, a partir de esa disponibilidad, pudieran pensar nuevas líneas de negocios. Es lo que, con el lanzamiento oficial de Nomo, y en paralelo al desarrollo de otros servicios está mostrando esta operadora que también tiene un ojo puesto en llegar con servicios 5G a la industria, más allá de que ya atiende con esta tecnología al mercado residencial.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.