La FCC definió el primer marco regulatorio del mundo para servicios D2D

La FCC terminó de darle forma al primer marco regulatorio del mundo para que los operadores satelitales usen espectro móvil que les permita dar servicio desde el satélite a celda 0, es decir, para habilitar los servicios directos entre móvil y satélite (D2D). y que el regulador describió como “cobertura suplementaria desde el espacio”.

Es que, justamente, el primer paso de las comunicaciones directas entre móviles y satélites es para resolver cuestiones de emergencia, salvar vidas en ubicaciones remotas. Para ello, había que cubrir la conectividad que no es posible dar a través de la tecnología móvil, lugar que ahora ocupará el satélite.

Esta primera regulación dada por el organismo de los Estados Unidos,  les permitirá a las operadoras satelitales utilizar espectro para que se pueda ampliar la cobertura de los clientes móviles a través de estas alianzas que pueden establecerse mediante acuerdos establecidos o de alquiler.

Los servicios D2D vienen desarrollándose de manera acelerada en la industria. Durante 2023 se conocieron las primeras pruebas experimentales y los acuerdos entre diversas operadoras satelitales y compañías móviles. Hace tres meses, la misma FCC le otorgó a Starlink una “autorización temporal especial experimental” para que pudiera desarrollar pruebas en este sentido.

Hace un par de semanas, Panamá también avanzó con las primeras regulaciones para facilitar el ingreso de operadores satelitales a sus cielos y promover este tipo de comunicaciones, junto con las plataformas de gran altitud.

Previo a ello, un grupo de operadoras satalitales decidió conformar una nueva asociación, la MSSA con el objetivo de promover los servicios D2D que serán clave para salvar vidas en diversas situaciones, como bien puede ser un extravío durante una travesía turística, naufragios, y desastres naturales que, en ocasiones, dejan incomunicadas a grandes porciones de población. Las emergencias que surgen de huracanes o terremotos entran en este escenario.

“A través de la acción de hoy, la FCC da el primer paso para establecer procesos claros y transparentes para respaldar estos servicios. Conectar a los consumidores a servicios inalámbricos esenciales donde los servicios móviles tradicionales no están disponibles puede salvar vidas en ubicaciones remotas y abrir oportunidades innovadoras para consumidores y empresas”, dijo el organismo en un comunicado. La regulación completa puede consultarse desde aquí.

La Asociación de la Industria de Satélites (SIA) felicitó a la FCC por esta decisión y “por seguir reconociendo la creciente importancia de los satélites y el papel cada vez más vital que desempeña la industria espacial comercial en el mundo actual”, dijo Tom Stroup, presidente de la SIA.

“A medida que un número cada vez mayor de empresas evalúan, desarrollan y lanzan servicios satelitales directos al dispositivo, SIA elogia a la FCC por abordar la necesidad de crear un marco regulatorio para la cobertura suplementaria, uno que ayudará a facilitar la integración de las redes terrestres y satelitales mientras ayudando a mantener el liderazgo espacial de Estados Unidos”, agregó.

AST Space Mobile se convirtió, seis meses atrás, en la primera operadora en concretar una conexión exitosa de banda ancha 5G desde el espacio. A este logro se suman los acuerdos de numerosas operadoras móviles con diversas compañías satelitales para ir en esa dirección. El de Telefónica con Starlink y Sateliot, o el de T-Mobile con Starlink son sólo dos casos dentro del creciente panorama de alianzas que se observa en la industria.

Las consultoras especializadas del mercado auguran un boom de este segmento en 2024, además de considerar a este tipo de servicios como una de las tendencias que más firme evolucionarán a lo largo del año.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.