Habrá más de 1.600 millones de conexiones de banda ancha fija en 2030 y los países emergentes se pondrán al nivel de los desarrollados

El mercado de banda ancha fija superará los 1.600 millones de conexiones hacia finales de 2030. Y serán los mercados emergentes y jóvenes los que, en este escenario, protagonizarán los mayores crecimientos a nivel de despliegue, y de adopción. En algunos de ellos, la penetración actual de este servicio se ubica entre el uno y el siete por ciento. Dos países de América Central protagonizarán las expansiones más importantes.

La perspectiva trazada ahora por Point Topic representa un leve ajuste sobre los datos informados hasta mediados de 2023 cuando se esperaba que, hacia finales de 2030 habrían 1.595 millones de suscripciones de banda ancha fija. Ese pronóstico, ahora, se revisó y se concluyó que este segmento del mercado avanzará un 14,9 por ciento durante lo que queda de esta década, cuando se totalicen 1.618 millones de suscriptores de banda ancha fija.

La mayor expansión provendrá de los mercados emergentes. Se estima que experimentarán un alza de 36,8 por ciento, nivel que se impondrá, inclusive, por sobre los llamados mercados jóvenes, es decir, los provenientes de Africa y Oriente Medio. Para estos países, se estima un incremento del 11,8 por ciento en la adopción de este servicio.

El reporte destacó las inversiones que se están realizando en los países emergentes para ampliar la infraestructura de banda ancha fija, básicamente a partir de un mayor despliegue de fibra óptica. Subrayó, además, que las zonas alcanzadas por fibra óptica experimentaron una fuerte demanda de la banda ancha ultraápida.

Como contrapartida, los países desarrollados ya vivencian una desaceleración de estos despliegues por estar llegando a un alto nivel de madurez. No obstante, registrarán un crecimiento de 6,9 por ciento en el período.

El dato interesante que surge del informe es que, tanto los países emergentes como los desarrollados ostentarán los mismo niveles de expansión y adopción de la banda ancha. Es decir, se equipararán. Si bien el informe no lo señala, esto podría ser una gran oportunidad para los emergentes si en paralelo asumen estrategias de transformación digital que impacten en los aparatos productivos.

A la hora de evaluar el comportamiento de los despliegues de banda ancha futuros por región se evalúa que el mayor crecimiento vendrá de Medio  Oriente y Africa, con un 39,4 por ciento, seguido por América latina, con un 27,5 por ciento. En reportes anteriores se había destacado el rol de la región en el crecimiento de esta tecnología. Asia Pacífico se ubica en tercer lugar, con un 18,2 por ciento.

¿Qué países de América latina protagonizarán los aumentos exponenciales en sus infraestructuras de banda ancha fija? Guatemala, que hasta 2023 ostentaba un pobre cuatro por ciento de penetración de este servicio, tendrá un crecimiento de 109,91 por ciento hasta 2030. Y Nicaragua, que hoy cuenta con una adopción de 5,1 por ciento, crecerá un 85,07 por ciento. Son los dos países de la región que forman parte del top 10 de territorios que aportarán al avance de este segmento en los próximos años.

Esa tabla es liderada, básicamente, por países de los mercados jóvenes, como Kenya, el líder, sobre el que se prevé un crecimiento del despliegue de infraestructura de 244,42 por ciento. La penetración del servicio en este país es de 2,2 por ciento. Le siguen, Botswana, con un avance de 137,78 por ciento contra un 5,5 por ciento de inserción en la comunidad en la actualidad. En tercer lugar se ubican las Filipinas, que registrá un alza de 116,08 por ciento contra una penetración de 5,2 por ciento del servicio.

¿Hasta qué porcentajes de población cubrirán los servicios de banda ancha fija en 2030? Oscilarán entre el 28 por ciento y el 50 por ciento, independientemente de si se trate de países emergentes, desarrollados o jóvenes. La perspectiva es que, al final de la década, Francia alcance al 49,6 por ciento de la población mientras, en el otro extremo de la table de Point Topic, Chipre lo haga en un 28 por ciento, es decir, con un comportamiento de crecimiento vegetativo respecto a los guarismos actuales.

Estados Unidos podría convertirse en el país que obtenga la mayor cobertura de banda ancha fija en este lapso, con casi un 55 por ciento de penetración de servicio. Es, en la actualidad, el líder de este segmento y continuará siéndolo. Le sigue Japón que hoy todavía no llega al 40 por ciento pero que lo superará al final de la década. Puerto Rico se ubica en tercer lugar en esta medición con un pronóstico a futuro de más de 30 por ciento de penetración del servicio en la población.

Del otro lado, China registrará una reducción de 3,92 por ciento en los accesos fijos, hecho que se explica por el gran despliegue de 5G en este país, donde ya hay 1.500 millones de suscriptores. Le sigue Finlandia, que también verá reducida en un 2,2 por ciento este servicio por la prevalencia que también tiene en estas latitudes la tecnología de quinta generación. Un informe de Dell´Oro Group advirtió hace unos meses que las inversiones en este segmento se contraerían debido a la fuerte expansión que habían tenido estas redes en los países principales.

El informe, en el que se pueden observar más detalles, puede descargarse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.