Dos mujeres liderarán el destino de Cable & Wireless Panamá +Móvil tras la fusión con Claro

Dos mujeres comandarán, a partir de ahora, el destino de Cable Wireless Panamá, compañía que opera en este país bajo la marca +Móvil. Jacqueline Bern de Mena fue designada como presidenta de la Junta Directiva de Cable & Wireless Panamá. Se suma Rocío Lorenzo quien en enero de 2024 asumiera como presidenta ejecutiva y gerente general de la compañía. Se trata de una fuerte apuesta por promover a mujeres en la alta dirección de la operadora, y que sigue el camino que han trazado otras compañías como Liberty en Costa Rica, y AT&T en México.

Como presidenta de la Junta Directiva, Jacqueline Bern de Mena se convertirá en la primera panameña en ocupar ese cargo. Lo hará en remplazo de Roberto Mendoza Espinoza, quien se desempeñaba como presidente interino de esta órgano administrativo desde enero de 2023. A partir de ahora, volverá a su cargo de secretario y director adjunto de la Junta Directiva.

Todo indica que, a partir de ahora, la operadora panameña se concentrará gran parte de su estrategia en la salud financiera. La compañía viene de atravesar la consolidación con la filial de América Móvil, operación celebrada en el segundo semestre de 2022, y todo proceso de fusión exige ordenamientos en distintos niveles.

“Con este nombramiento, Cable & Wireless Panamá se enorgullece de sentar precedentes en el sector de las telecomunicaciones, con la incorporación de otra experimentada profesional femenina en puestos de alta dirección; reafirmando ejemplarmente el compromiso de +Móvil en la carrera por la igualdad de género”, indicó la operadora a través de un comunicado. En él expresó también el compromiso por promover el liderazgo, empoderamiento de las mujeres en el mundo de los negocios y su desarrollo dentro de la compañía además de poner foco en las políticas de inclusión.

“Es un honor y un privilegio servir a Liberty Latin America y Cable & Wireless Panamá como presidenta de la Junta Directiva. Estoy inmensamente orgullosa de los muchos logros de la compañía y del papel que desempeña para contribuir al crecimiento y posicionamiento de Panamá como un centro de conectividad para la región. Como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Junta Directiva, trabajaré con mis colegas en el crecimiento sostenible y en la entrega de soluciones de conectividad de clase mundial a nuestros clientes actuales y futuros”, dijo la propia Bern de Mena.

Bern de Mena cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios, al igual que en la promoción de las mujeres dentro de los ámbitos de decisión empresarial. Hasta ahora, se venía desempeñando como directora ejecutiva de Bern Holdings, una empresa familiar panameña de desarrollo inmobiliario, construcción y turismo. Además de supervisar los departamentos de arquitectura y diseño de interiores, estaba a cargo de la división de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Bern, enfocada en la educación. En paralelo, Jacqueline es vicepresidenta de la casa de valores, Invertis Securities.

También miembro activo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), donde fungió como vicepresidenta en el período 2021-2022. También participa en los programas culturales y sociales del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), donde forma parte de su Junta Directiva como Tesorera.  Es cofundadora del movimiento de empoderamiento femenino Mujer+Panamá, entre otros roles de relevancia.

Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas de Goizueta Business School y una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Emory en los Estados Unidos. Posee a su vez un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y un postgrado en Estadística del Comportamiento de London School of Economics. También es miembro independiente de la junta directiva de IFC-Banco Mundial.

En América latina, son aún pocos en cantidad los ejemplos de mujeres al frente de las operadoras de telecomunicaciones, aunque bien vale mencionar las excepciones. Una de ellas es la de Johanna Escobar, gerenta general de Liberty Costa Rica, y otra es Mónica Aspe, CEO de AT&T México. Luego, se deben destacar otras posiciones jerárquicas ocupadas por mujeres en otras operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica Hispam que tiene a  Ana Valero como directora de Políticas Públicas, a Andrea Folgueiras como CTIO y a Beliza Coro, como jefa de Políticas de Inclusión. Entre las filiales de esta operadora se destaca Ana de Saracho como directora de Regulación de Movistar México.

Millicom también cuenta con mujeres en posiciones jerárquicas, como Sofía Corral como directora de comunicaciones corporativas de Millicom, mientras que Liliana Montoya es la CFO de la filial de Costa Rica. Altice, por su parte, cuenta con Layi Félix como directora de redes de acceso, en una lista que, poco a poco, se va extendiendo con grandes referentes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.