Liberty Costa Rica comenzó a realizar pruebas 5G, a la espera que se destrabe la subasta

Mientras se ultiman los detalles para avanzar en la subasta de espectro 5G en Costa Rica, los operadores ya comenzaron su fase de pruebas. El más reciente corresponde a Liberty que hace horas anunció que el encendido busca “validar la experiencia hacia clientes finales” en más de 30 puntos ubicados el centro de San José, aunque la fase comercial comenzará una vez que se haya licitado el recurso.

La noticia se conocidó en las mimas horas en que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) publicó un nuevo reglamento que busca agilizar el proceso de construcción de infraestructura telco. Sin embargo, la publicación del cartel para ofrecer recursos espectrales para 5G al mercado sin perseguir fines recaudatorios, se encuentra estancado por faltas administrativas vinculadas a la falta de designación de los miembros del Consejo Directivo de la Sutel.

Este lunes, Liberty anunció que el “público en general” tendrá la posibilidad de probar la red 5G del operador en 34 puntos de la ciudad capital, como es el caso del local que posee en Avenida Segunda, el Paseo Colón, la Sabana, los estadios Nacional y Ricardo Saprissa y el Parque Viva, y adelantó que, en poco tiempo más, algunos clientes suyos podrán “sumarse a las pruebas con sus teléfonos celulares en los lugares con cobertura”.

“¿Estás listo para el 5G? En Liberty sin duda ya lo estamos, gracias a una ardua preparación de muchos meses. En el transcurso de las siguientes semanas iremos dando a conocer acciones para que los clientes puedan probar esta red, a medida que los fabricantes de teléfonos habiliten sus modelos para el 5G en el país”, dijo Johanna Escobar, gerente general de Liberty, y adelantó que lanzarán las propuestas comerciales en los próximos meses.

Pero hay más y tiene que ver con el desarrollo de ecosistemas. En alianza con la Universidad Latina de Costa Rica y con Ultrapark Development Group, el operador habilitó dos sitios de prueba 5G en ambas instituciones ubicadas en Heredia: un test bed académico y un test bed empresarial, respectivamente.  A ella se suman otros 17 sitios más, listos para ser habilitados cuando consigan acceder a la resolución administrativa del Poder Ejecutivo que les permita habilitarlos.

En el caso de los test bed, cabe señalar que uno tendrá por objeto integrar el ambiente educativo y científico a esta evolución de las comunicaciones, al tiempo que el segundo, buscará probar soluciones empresariales para los clientes que se encuentran en aquella Zona Franca, con habilidades para realizar mediciones de consumo de energía, seguridad en temas de acceso y vigilancia, sistemas de video conferencias, control de activos y control de inventarios, entre otros.

Luis Carlos Rojas, director B2B de Liberty, sostuvo que “5G llegará a Costa Rica de la mano de Liberty para habilitar nuevas posibilidades a nivel de las industrias y empresas. En ese sentido, hemos querido buscar aliados innovadores como lo son la Universidad Latina de Costa Rica y Ultrapark, para que prueben estas nuevas posibilidades bajo nuestra red”.

Al respecto, fue Alexander Vargas, vicerrector de la Universidad Latina de Costa Rica, quien valoró esta acción como “un hito significativo en la vanguardia tecnológica del país (que) refleja el compromiso constante de nuestra institución con la innovación y la formación de profesionales preparados para los desafíos del siglo XXI”.

A modo de repaso, el propio operador recuerda que su red opera en un segmento de 100 MHz de la banda de 3.5 GHz, cuya asignación temporal para uso de pruebas, fue requerida en dos misivas oficiales al Poder Ejecutivo, que contaron con el aval técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). La primera solicitud fue en mayo de 2023 y resuelta mediante Acuerdo Ejecutivo 050-023-TEL-MICITT del 17 de junio de 2023 y, la segunda, en agosto de 2023 que, según sentencia Liberty, “solo está a la espera de la firma del Poder Ejecutivo”.

Además, el comunicado explica que esta iniciativa aspira es evaluar el comportamiento de la red, al tiempo que hacen pruebas internas, con sus clientes y la población en general, a través de la disponibilidad de aplicaciones especiales, velocidades que superarían 1 Gbps o accesos fijos inalámbricos, por citar algunos.

Vale recordar que hace un año, el Grupo Ice ya había iniciado sus pruebas conceptuales 5G, en el marco de la celebración de su 30° aniversario; una posibilidad que para muchos actores del mercado significó una forma de favorecerlos y de no propiciar la igualdad de posibilidades para todos los operadores.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.