Wom Chile presentó su Capítulo 11 para refinanciar deuda y mantenerse en pie en un mercado complejo

“Durante esta jornada, se ha conocido públicamente que la empresa Wom decidió acogerse a un proceso de reorganización empresarial en Estados Unidos (conocido como Capítulo 11). Dicho proceso permite a la empresa reorganizar sus obligaciones mientras continúa operando en nuestro país. Esta acción ha sido utilizada por otras empresas, generando una oportunidad para mejorar sus procesos a la vez que dan cumplimiento a sus compromisos”, dijo la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) en un anuncio oficial que trascendió a primera hora del día.

“Es relevante destacar que este proceso no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes tanto a nivel de telefonía, cómo televisión y fibra óptica. En este sentido, como regulador velaremos por dicho principio. Además, supervisaremos que esta medida permita a la empresa dar respuesta a las dificultades financieras que enfrenta actualmente”, dijo el organismo oficial.

Lo cierto es que fue el propio Chris Bannister, CEO de Wom Chile, quien hace algunas horas posteó en su cuenta personal en la red social Linkedin que “las decisiones difíciles y complejas nunca son fáciles, pero hay que tomarlas. La decisión de hoy, que recauda 200 millones de dólares de JP Morgan y se acoge al capítulo 11 en Estados Unidos, proporciona el dinero necesario para seguir haciendo crecer el negocio y permite al Consejo y a los acreedores reestructurar sus finanzas corporativas en un entorno transparente y jurídicamente sólido”.

Lo cierto es que el comunicado formal de la compañía, dice que esa presentación se realizó el primero de abril y que “los esfuerzos de reestructuración de Wom Chile y la presentación del Capítulo 11 buscan que la compañía fortalezca su estabilidad financiera, continúe haciendo crecer su negocio, proteja a sus colaboradores, cumpla con sus compromisos adquiridos con el gobierno y continúe entregando el mejor servicio a sus más de ocho millones de clientes”.

La estrategia, presentada en primera persona, propone que esta presentación le permita reorganizar su estructura de capital, sin detener su operación, al tiempo que obtuvo un acuerdo de financiamiento Debtor In Possession por 200 millones de dólares, por parte de la JPMorgan, para respaldar sus operaciones y permitir su crecimiento en el mercado local.

Pero la misiva también aclara que “el inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa” y considera que estos mecanismos le ofrecen “la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera para respaldar la viabilidad del negocio a largo plazo”.

Además, la nota oficial precisa que “la proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio difícil, entre otros factores, ejercieron presión sobre la liquidez de Wom Chile a corto plazo”.

“Nuestro compromiso de conectar a millones de chilenos a la red 5G más grande del país y reducir con ello la brecha digital en Chile se mantiene intacto, al igual que nuestro espíritu como compañía. Sabemos que nuestra llegada a Chile marcó un antes y un después en el mercado de las telecomunicaciones, nos atrevimos a ofrecer precios justos en beneficio de millones de personas y seguiremos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza”, concluyó Bannister en la misiva oficial.

Con más íconos gráficos, el CEO de esta filial posteó un mensaje en el que dice tener “un gran negocio”, “un EBITDA creciente” y ser “el número uno en servicios al cliente y calidad de la red”, aunque con una estructura de financiamiento de capital que “necesita ser abordada”.

“En un mundo ideal, todas las partes interesadas pueden estar igualmente satisfechas. Cuando las tasas de interés son bajas, cuando el árbol del dinero arroja dinero gratis o cuando la moneda es fuerte y la inflación baja, TODOS pueden estar satisfechos, es fácil. Pero el mundo de hoy en Chile ya no es así, el mundo de hoy tiene alta inflación, peso bajo, altas tasas de interés”, agregó Banister en su posteo. Allí reconoció que “hay que tomar decisiones difíciles y complejas y esas son las que el equipo de liderazgo necesita para acertar, no a corto plazo, sino para la viabilidad y la salud de la empresa a largo plazo. Al hacerlo, protege a la empresa y a las partes interesadas, en particular a las más vulnerables”.

El post -que puede leerse aquí– resalta que a una plataforma que cuenta con 2.100 trabajadoras, la red 5G más grande de Chile y 8,3 millones de clientes, se suman esta nueva inyección monetaria.

Sin embargo, la prensa internacional cuestiona el optimismo. Telecoms alertó, por ejemplo, acerca de que “la presentación del Capítulo 11 no puede evitar arrojar luz sobre su modelo de negocio” y repasó las idas y vueltas de una empresa que es la resultante de su marca anterior, Nextel, de NII Holdings, luego de haberse desligado de algunos de sus activos de del sector en la región, como consecuencia de su reestructuración de protección contra quiebras.

Otro elemento que pesa aquí, que Banister celebra, tiene que ver con los grandes desembolsos que Wom destinó al despliegue de su red y a su ambiciosa estrategia de atracción de clientes.

Según publicó Bloomberg,  este operador chileno que llegó a revolucionar el mercado local, se declaró en quiebra después de no lograr cumplir con un plan para refinanciar 348 millones de dólares en deuda que vence en noviembre.

Sin embargo, fuentes internas de Wom que prefirieron mantenerse en el anonimato, confiaron a TeleSemana.com que esta estrategia no involucra una quiebra y que tampoco resulta de la imposibilidad de cumplir ese plan.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.