A casi dos años del encendido de 5G en Brasil, aumentaron las velocidades y la disponibilidad, y avanza la cobertura en infovias

A dos meses de celebrarse el segundo aniversario del comienzo del encendido de las redes 5G en Brasil, concretado en Brasilia durante julio de 2022, Opensignal reveló los detalles del estado de situación general de conectividad y del rendimiento de su red de quinta generación standalone (5G SA). A la par, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) anunció que avanzan las iniciativas de capilaridad de conectividad de las infovías y el regulador lanzó un llamado técnico.

Hace dos semanas, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) confirmó que ya había concluido la limpieza espectral de la banda de 3,5 GHz en más de 3600 municipios y que dicho potencial de cobertura involucra poder llegar con servicios de la quinta generación móvil al 85 por ciento de la población. Por ello el trabajo de Opensignal, en el que se abordó el rendimiento de la red móvil en el país y que se lo comparó con los resultados de hace un año, subraya que el gran desafío de los operadores pasa por expandir la huella de la señal 5G tanto como el poder cerrar la brecha digital que existe en áreas urbanas y rurales, además de recordar que los despliegues de 5G SA fueron previstos para las zonas urbanas del país.

Eso en el debe. En el haber, el trabajo refleja que las velocidades de descarga promedio de 5G en las ciudades capitales de estado, superó los 200Mbps y que, en algunos casos, llegó a los 400Mbps; al tiempo que se identificó que en estos dos años se introdujeron “mejoras constantes” a la experiencia de uso de la red móvil.

Estos resultados surgen del último relevamiento realizado por la consultora durante los 90 días que se ubican entre el 1 de noviembre de 2023 y el 29 de enero de 2024, con una comparativa necesaria con el mismo período del año anterior, y en la que se identificaron “mejoras en las velocidades promedio de descarga y carga de 5G”.

Se puntualizó que la velocidad de descarga de 5G a nivel nacional aumentó un 6,3 por ciento, mientras que la velocidad de carga de 5G, un 4,4 por ciento. “Las mejoras en las velocidades 5G en Brasil se están desacelerando a medida que aumenta el tráfico móvil y la congestión en las redes 5G, con más usuarios móviles actualizando a dispositivos compatibles con 5G”, dice el informe sobre algo que resulta previsible, como consecuencia de la densificación de su uso.

El trabajo también permitió identificar que los usuarios brasileros pasan casi el 10 por ciento de su tiempo conectados a la red 5G, y esto supone casi una quinta parte del tiempo que involucraban un año atrás. Una mayor disponibilidad posibilita, a su vez, un acceso más frecuente a mayores velocidades.

“Si bien nos centramos en analizar el progreso en la experiencia del usuario 5G en Brasil, el desarrollo de 5G SA también ha tenido un efecto secundario positivo en la experiencia 4G en el país, lo que contribuye a la mejora de la experiencia general del usuario”, dice el trabajo en que se identificó que los operadores locales recurren a la banda de 3.5 GHz para las prestaciones móviles de quinta generación y ya no al Intercambio dinámico de espectro (DSS, por su sigla en inglés). Ergo, hay mejores experiencias de conectividad también en las redes 4G, cuyo incremento interanual en su velocidad de descarga fue estimado en el 15,5 por ciento.

Al momento de geolocalizar las mejoras, las localidades de Amapá y Acre exhibieron los mejores resultados al tener 5,5 puntos porcentuales de progreso cada uno; junto al Distrito Federal y Río de Janeiro, tal como se puede observar en el trabajo disponible aquí.

Inclusive, se analizaron los cambios interanuales en la disponibilidad de 5G y en la velocidad de descarga de 5G en las siete ciudades más pobladas del país. Así se identificó que Salvador y Belo Horizonte disfrutan de los mayores aumentos en la disponibilidad de 5G, mientras que Río de Janeiro ostentó la mejora más pequeña de la comparativa.

Estos resultados se conocen a la par que la Anatel publicó los requisitos para la evaluación de Repetidores de Radiofrecuencia del Servicio Móvil Personal (SMP) con tecnología 4G LTE TDD (Time Division Duplexing) y 5G NR (New Radio).

Se trata de la normativa que -disponible aquí- está puesta a consulta pública, con el afán de actualizar los requisitos aplicados a la certificación de los repetidores de radiofrecuencia utilizados en las redes de proveedores SMP, que hasta entonces tenían referencias en estándares restringidos a equipos con tecnología 4G FDD (Frequency Division Duplexing), en la que se incluyeron requisitos y procedimientos de prueba tendientes a evaluar nuevos productos y tecnologías.

La Anatel prevé que este desarrollo de nuevas generaciones de repetidores compatibles con los estándares utilizados en las redes móviles 4G y 5G les permtiirá, a los operadores, poder incluir dispositivos que les permitan mejorar la gestión de la red. Asimismo, contarán con garantías de altas velocidades de transmisión de datos y baja latencias, necesarias para la implementación de aplicaciones emergentes como: industria 4.0, sistemas de transporte inteligentes (ITS) y ciudades inteligentes, además de su interoperabilidad con otros elementos de la red.

A la par, las infovías avanzan más rápido de lo esperado. La Entidad Administradora de las Frecuencias (EAF – Siga Antenado) anunció que completó el tendido de cables submarinos de fibra óptica previstos en el plan conocido como Infovia 03, que conectará Belém (PA) con Macapá (AP). El anuncio oficial del MCom involucra no sólo la buena noticia de su concreción, sino por el adelanto de una semana respecto a los plazos pautados en un comienzo, gracias a las buenas condiciones climáticas y de navegación.

“En esta etapa, el trabajo consiste en preparar toda la infraestructura para la activación del sistema de transmisión (también llamado iluminación por cable), que permitirá el tráfico de datos. Además, se están haciendo viables las redes metropolitanas que llevan cables a edificios públicos como hospitales y escuelas, por ejemplo. Se espera que esta etapa concluya a finales de mes”, dijo la cartera en su anuncio.

Con todo, a lo largo de 19 días se instalaron más de 600 kilómetros de cables en el lecho del río Amazonas, y se conectaron las dos capitales y dos ciudades. La segunda etapa, a su vez, involucrará conectar tres municipios.

“Al traer inclusión digital, traeremos inclusión social, conectando a los brasileños y uniendo a Brasil. El Ministerio de Comunicaciones está llevando Internet a las regiones más alejadas y de más difícil acceso, buscando conectar a los brasileños que aún se encuentran en la oscuridad digital”, dijo el titular de esta cartera, Juscelino Filho. Se trata de una iniciativa que involucró un desembolso de 98 millones de reales (más de 19 millones de  dólares) con la que aspira a beneficiar a más de 2,5 millones de habitantes y llegar con Internet a 38 escuelas, cinco unidades de salud, tres foros de justicia, tres puntos de defensa y dos centros de investigación.

En total, 28 infovías estarán disponibles en el país para aumentar la capacidad de tráfico de datos y la disponibilidad de banda ancha en municipios de difícil acceso; y cuentan una inversión total de 1.900 millones de reales (más de 374 millones de dólares) previstos en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) presentado hace ocho meses.  

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.