Firmina, el cable submarino de Google, ya llegó a Argentina y a Uruguay

Tres años después de haber sido anunciado, finalmente llegó el cable submarino de Google que une a la Argentina y a Uruguay de manera directa con la costa este de los Estados Unidos, a la altura de Carolina del Sur. En el caso de la Argentina, ya está fijado su punto de amarre en Las Toninas, en la costa atlántica argentina, y lo mismo sucedió en Punta del Este en el caso de Uruguay, Antes de alcanzar estos dos puntos, Firmina también tocó Brasil, a la altura de  Playa Grande.

Con Firmina Google busca mejorar la conectividad de sus servicios en los países en que tiene un arribo directo. En otras palabras, este cable submarino mejorará la disponibilidad de los servicios que Google ofrece en estos países de la región.

La compañía informó, justamente, que este cable se construyó con el objetivo de mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de América del Sur, y entre ésta y América del Norte. Aseveró, además, que junto con Tannat, el cable submarino que comparte con Antel en Uruguay, “habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país”, expresó Google a través de un comunicado. Agregó que hacia 2027 el impacto en la economía de los países será de 23.700 millones de dólares sobre el PBI, tal como resulta de un estudio realizado por Analysis Mayson.

Se trata de un proyecto del que también participa Telxius, de Telefónica, como modo de robustecer la Internet que se sirve en estos países.

¿Cuándo entrará en operación este cable? “Una vez finalizada la construcción, los cables submarinos se someten a diversas pruebas antes de entrar en funcionamiento. Esto puede llevar varios meses a partir de hoy”, dijeron fuentes de Google a TeleSemana.com

Como parte de la tecnología dispuesta en esta infraestructura, Google destacó su capacidad para funcionar íntegramente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia, Esto ocurriría en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

“En Google desde hace 17 años estamos comprometidos en generar más oportunidades en nuestro país a través del acceso a la tecnología. La materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan nuestros productos y servicios en la Argentina. Estoy orgulloso de este logro que, sin dudas, es posible gracias a la contribución de los sectores público y privado”, Víctor Valle, director general de Google Argentina.

A la Argentina llegan seis cables submarinos. Cuatro de ellos, provienen originalmente de distintos países, y tocan diversos puntos de América del Sur, con paso obligado por Brasil y Uruguay, desde la costa este. Ellos son: Telxius, South American Crossing o SAC, de Cirion Technologies; Malbec, de Globenet,; y Tannat. Los cables Unisur y Bicentenario unen de manera directa Uruguay con la Argentina. Los cables Tannat y Malbec conectan a estos dos países desde dos puntos distintos provenientes desde Brasil.

Cristian Ramos, director de Desarrollo de Infraestructura de Google, dijo que “Firmina es el primer cable en varios aspectos. El primero en conectar Argentina con Estados Unidos de forma directa. El primero en utilizar tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Y el primero en desplegar un gran número de pares de fibra: 12 en su troncal principal, entre América del Sur y del Norte. La realización de este proyecto fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos”.

“Telxius demuestra una vez más su compromiso con Latam con esta nueva inversión en un sistema de cable submarino de última generación. Con este nuevo sistema de cable, Telxius tiene una oferta de tres rutas redundadas en el Atlántico entre Estados Unidos, Brasil y Argentina con SAM1, BRUSA, Tannat y ahora Firmina, además de conseguir un nuevo punto de acceso a USA en Myrtle Beach, adicional a los ya existentes en Boca Ratón, Jacksonville y Virginia Beach. Con esta inversión Telxius refuerza su colaboración con Google en varias geografías,” dijo, por su parte, Carlos Casado, VP of Sales, Telxius, Northern Region.

Google ha anunciado inversiones en 29 proyectos de cables submarinos hasta el momento. Para la compañía es vital esta infraestructura para soportar los servicios digitales que ofrece en el mundo. Junto a los tendidos de cables submarinos se incluyen las inversiones en los centros de datos y las regiones de Google Cloud que colaboran en el mismo sentido.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.