Firmina: avanza la construcción del cable submarino de Google entre Estados Unidos, Argentina y Uruguay

Firmina promete ser el cable submarino más largo del mundo, luego que terminen de ser desplegados e instalados los 13.500 kilómetros de una fibra de 12 pares y se concluyan sus cuatro puntos de amarre previstos, en Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos; en Praia Grande, Brasil; en Punta del Este, Uruguay; y en Las Toninas, Buenos Aires, Argentina. Se trata de un proyecto que aspira a robustecer las capacidades de conectividad de la región, que fue anunciado hace dos años y que empieza ya a transitar el tiempo de descuento a su puesta en funcionamiento, al avanzar su arribo a las costas rioplatenses.

“Nos complace confirmar el inicio de la instalación de fibra óptica de Firmina, donde nuestra compañía tendrá un papel clave en la prestación de una amplia gama de servicios tanto en tierra como en alta mar”, posteó la empresa dedicada a la industria naviera Paraná Logística en su cuenta en la red social Linkedin.

Allí, la compañía contó que la primera fase de la instalación submarina del cable involucrará el uso de un buque especial, llamado Atlantic Dama, que permitirá realizar la limpieza de los obstáculos que pudiera haber en el lecho marino, en los 180 kilómetros previos a la costa de Las Toninas; un procedimiento conocido por su nombre en inglés como pre lay grapnel run (PLGR). El PLGR comenzó hace dos semanas y culminaría este 2 de agosto, cuando los equipos de Paraná Logística prevén que el cable logre aterrizar a la playa y se inicie la etapa de entierro.

Hace unos días, la prensa uruguaya anunciaba la ruta que trazaría Durable, el buque de 140 metros de largo y 21 de ancho con que Google surcó el Atlántico para desplegar este tendido, que el 4 de julio salió de Montevideo con el objetivo de llegar a Punta del Este, concretar el amarre previsto, y desembarcar en Buenos Aires el 16 de agosto.

La apuesta de Google fue anunciada en junio de 2021, aunque fue hace un año después y en el marco de la cumbre de las Américas de 2022, cuando se anunció el inicio del despliegue y se estimara al 2023 como fecha para el fin de obra, al tiempo que se aprobaran los amarres correspondientes, por parte de los estados de Uruguay y de la Argentina.

Puesto en perspectiva, eran días en que la necesidad de capilaridad de banda ancha se planteaba entre las urgencias del sector y se realizaron varios anuncios de despliegues y/o activaciones de cables submarinos. Otro ejemplo fue el Malbec, de Globenet;

En este 2023, y a la par que se van desarrollando todas esas capilaridades de infraestructura física, son los anuncios de las redes no terrestres (NTN), con sus  lanzamientos satelitales, concreción de constelaciones de órbita baja (LEO) como las de Amazon, de OneWeb, de Starlink, u otras, y hasta la incorporación de alternativas en la estratósfera, quienes se enlistan en las novedades del día a día y tienden lazos con las redes móviles para robustecer las comunicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.