Los fabricantes de smartphones son el nuevo obstáculo que enfrentan operadores regionales de 5G en Brasil

A veces, a los nuevos entrantes, no les resulta tan fácil ingresar en un mercado ya instalado. No sólo porque las operadoras establecidas suelen mostrar los dientes frente al surgimiento de una mínima nueva competencia sino porque existe una especie de burocracia tecnológica que también se convierte en un obstáculo. Es lo que parece estar sucediendo en Brasil con el ingreso de nuevas compañías de telecomunicaciones regionales que están ingresando el segmento móvil gracias a haberse hecho de espectro durante la licitación 5G de noviembre de 2021.

Unifique, una de las empresas que está desplegando fibra óptica además de brindar servicios 5G en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, aseguró estar teniendo problemas con el código PLMN, que identifica a un código de país y a uno de los operadores que actúan en ese territorio.

“El código PLMN del operador debe estar en los fabricantes. De lo contrario, cuando la célula del teléfono está encendida, sólo reconoce las redes de los grandes operadores”, dijo Jair Francisco, director de estrategia de Unifique, en un mano a mano que tuvo con el medio especializado Teletime durante un foro de operadores innovadores realizado en Brasil.

El identificador de red móvil terrestre pública, es decir, el PLMN ID, se usa a nivel global y, además de identificar a una red de comunicaciones móviles, está asociado a un usuario específico. Para que ello suceda, es necesario que las operadoras entrantes se vinculen con los fabricantes de teléfonos a fin de garantizar la inclusión de la esa nueva red que requiere se identificada.

Hasta ahora, Unifique logró este objetivo con Samsung, aunque aseguró estar en conversaciones con Apple, Motorola y Xiaomi, es decir, con los fabricantes de smartphones que dominan tanto el mercado global como regional de dispositivos. No obstante, en los casos de los teléfonos de la surcoreana que no tienen la última versión de Android lanzada al mercado, se requiere una actualización manual para incorporar esa red en el dispositivo.

Como es de esperarse, esta burocracia a la que deben someterse es considerada por prestadores como Unifique como una barrera para ingresar con más bríos al segmento móvil, particularmente a 5G.

Unifique es, junto con Brisanet y V.tal, entre otras, una de las nuevas operadoras entrantes en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil. La licitación 5G, que abrió la posibilidad de que prestadoras regionales puedan acceder a espectro, les permitió ingresar a un negocio que hasta entonces les era vedado. Sin embargo, las dificultades que encuentran a la hora de contar con los dispositivos móviles para los usuarios les está retrasando esa entrada.

En el caso de Unifique, contar con los smartphones para 5G resulta crucial no sólo para impulsar ese negocio sino, básicamente, para seguir creciendo en banda ancha fija. Francisco aseguró que 5G fue la mejor excusa para vender más servicios de fibra óptica, y que la combinación de ambos le está permitiendo expandir la participación de mercado en su área de influencia.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.