+Móvil de Cable & Wireless Panamá inicia un período de pruebas de 5G con espectro prestado

Panamá acaba de emprender su camino hacia la quinta generación móvil. Este jueves, y en el marco de un evento realizado en el Megápolis Convention Center, en el que participó TeleSemana.com, representantes de  la industria y del regulador local anunciaron los esfuerzos conjuntos para comenzar un período de pruebas 5G. Se trata del anuncio realizado por +Móvil de Cable & Wireless Panamá, que dio el primer paso para probar su red 5G en la banda 3.5 GHz, con espectro gratuito, prestado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Rocío Lorenzo, CEO de +Móvil de Cable & Wireless Panamá aseguró que este anuncio involucra un hito para el país, que inaugura posibilidades y soluciones, y valoró que “con el lanzamiento de los primeros proyectos piloto sobre  tecnología 5G reforzamos el compromiso de +Móvil con Panamá y nuestros clientes, brindándoles acceso a tecnologías de vanguardia y contribuyendo cada vez más a una transformación en nuestros servicios de red, experimentando una innovadora tecnología”.

El administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, a su vez, subrayó el interés oficial en que se desarrolle la tecnología de quinta generación móvil en el país, y precisó que el “papel de un regulador es facilitar que la industria de las telecomunicaciones haga inversiones en beneficio de los usuarios”. Valoró a la noticia como “muy importante para el desarrollo de Panamá, que debe tomarse con mucha seriedad, con mucha ética y con mucha responsabilidad”.

Inclusive, el funcionario precisó que la legislación faculta al regulador a otorgar espectro bajo la figura de préstamo, de manera gratuita durante cuatro meses, aunque aclaró que transcurridos los dos primeros evaluarán los avances. Luego, en caso de necesitar una extensión, la ASEP debería elevar el pedido de autorización al Consejo de Gabinete.

La cuestión vinculada al costo del recurso, como es de esperarse, también estuvo presente. “El precio del espectro en Panamá es un poco más elevado que en el resto de la región. Sin embargo, se han hecho estudios y nos ha dado un precio para las bandas bajas de 1,4 millones de dólares por megas que estaban, prácticamente, en más de 2,7 millones de dólares el mega. Y para las bandas medias, 1,214 millones de dólares. Esos son los precios que hemos establecido de momento, sin perjuicio, lógicamente, de que se tenga que analizar en un futuro, por la competitividad de la industria”, dijo el funcionario y subrayó que, en este caso, se trata de un préstamo gratuito.

A la par, el organismo trabaja en los preparativos de una consulta pública, que será publicada antes de junio, al tiempo que esperan asignar bandas antes de que termine 2024. Dijo también que la banda por excelencia para 5G, la de 3.5 GHz, está asignada pero no para uso de la telefonía móvil y que, por ello, iniciaron un proceso de recuperación para ponerla a disposición de IMT.

“Esto está, prácticamente, por ocurrir. Ese proceso de redistribución de las bandas va a ser este mismo año 2024”, apostó el representante del regulador, quien aseguró además que el recurso se atribuirá “a los operadores móviles de manera igualitaria, dividido la cantidad de operadores que hay. Por supuesto, respetamos la competencia”. En su mirada, el recurso natural que es un insumo esencial para las comunicaciones, es un instrumento para achicar la brecha digital existente.

Inclusive, adelantó que no intervendrá en cuestiones tecnológicas vinculadas a los proveedores de infraestructura: “A este este tipo de autopistas lo ofrecen tres proveedores de tecnologías, que son Ericsson, Nokia y Huawei y, como reguladores del Estado, la ley nos permite regular el servicio pero no la tecnología. Las empresas tienen libertad de ver la tecnología que van a utilizar”.

La rueda de prensa fue el momento aprovechado para precisar que la regulación local, sancionada en 2018, impone la necesidad de contar con al menos tres operadores. Pero el país enfrenta a un proceso electoral, que se desarrollará en mayo y en el que se busca también medir el impacto de la quinta genración móvil. Por ende, la cuestión regulatoria al respecto está sujeta al rumbo político que adopte el país, más allá de los comicios y, en ese marco, se prevé “realizar un acto público que permita traer un tercer operador al país. Nuestra intención, lógicamente, es que existan tres operadores para que exista competencia, y que el usuario se beneficie de ello”, dijo el funcionario.

En cuanto a la migración del servicio de las tecnologías predecesoras, el operador apostó a que existirá un “período de transición” que se sucederá de forma simultánea, entre la expansión de las redes y el encendido, y la adopción poblacional. Como es de esperarse, el primer paso será en la ciudad capital de Panamá y, luego, se expandirá hacia el resto del territorio.  Otro elemento de valor es que +Móvil de Cable & Wireless evalúa qué hacer, en un mediano plazo con las redes más viejitas, “porque están consumiendo espectro”.

Con todo, el evento también sirvió como espacio para recordar que Panamá espera recibir los beneficios y potencialidad que promete 5G, que pasan por el desarrollo de la industria 4.0 y de una modernización y desarrollo de la industria logística, de la marítima; además del desarrollo de la robótica, de la medicina, gracias a la reducción de su latencia e incremento de la velocidad y la capacidad de transmisión de datos.

El argentino en proceso de nacionalización en Panamá, Juan Vega, director senior de Productos y Red de dispositivos, aseguró que recurrirán a la estrategia dinámica de espectro (5G DSS) para avanzar en materia de cobertura. “Tenemos el propósito de conectar comunidades cambiando vidas, especialmente, en lugares de difícil acceso y rurales, algunos en los que no hay electricidad, y tenemos que trabajar con paneles solares, pero en los que queremos estar presente, conectando a las personas”.

En ese marco, Vega de refirió a una comunidad alejada, donde funciona una radiobase 2G en la que, de la mano de Intel, fue actualizada a LTE para mejorar la prestación de comunicaciones de 5.000 personas. “Es en un área rural de difícil acceso y que funciona  con paneles solares pero que nos permite expandir, como plan piloto, y utilizar el Fondo de Servicio Universal para seguir conectando a los no conectados o que aún usan teléfonos públicos que, muchas veces, ya no se pueden reparar”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.