Telefónica Hispam creció en fibra óptica pero sus ingresos se contrajeron 8,2% por la volatilidad de la región

Telefónica Hispam cerró un primer trimestre con un crecimiento de seis por ciento en los accesos de banda ancha al hogar, al totalizar 5,5 millones de clientes, y logró migrar a un uno por ciento de sus 97 millones de usuarios móviles al segmento pospago. Pese a estos avances, la operación regional vio reducidos en un 8,2 por ciento sus ingresos en este período en comparación con el primer trimestre de 2023, principalmente por la depreciación de las diversas monedas locales.

La facturación de Telefónica Hispam en este período se ubicó en los 2.054 millones de euros, monto que representó el 20 por ciento de los ingresos totales del grupo a nivel global. Se trata de un nivel que no logra ser más significativo en la estructura. Esto revela la situación de la región y el impacto de las diversas crisis que enfrentan los países de este lado del Atlántico. Atrás parecen haber quedado los resultados que mostraban un buen comportamiento de esta división.

“En el 1T24 los accesos de banda ancha de fibra óptica al hogar y cable de Telefónica Hispanoamérica alcanzaron los 5.5 millones, un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior; en el caso de los accesos móviles post pago (contrato), la compañía logró que 25 millones de usuarios cuenten con este servicio, un crecimiento de 1 por ciento interanual”, informó la compañía.

El segmento fijo fue el que tuvo el mejor desempeño en cuanto a expansión de cobertura. En Colombia esa red creció un 37 por ciento, mientras que en Argentina se amplió un 24 por ciento. Al contabilizar las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a la tecnología de fibra óptica se concluyó que hay 20,9 millones de servicios bajo esa modalidad, tras aumentar 3,3 millones en los últimos 12 meses.

El negocio móvil arrojó 97 millones de accesos totales, lo que representa un crecimiento de 1,9 por ciento interanual. En el primer trimestre del 2024 Telefónica Colombia activó su red 5G luego de haberse hecho de espectro a finales de 2023.

A la hora de evaluar los resultados desde el punto de vista financiero, la facturación de Telefónica

Hispanoamérica se ubicó en los 2.054 millones de euros, “una disminución del 8,2 por ciento frente al mismo periodo del 2023. Esto se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso argentino y chileno, así como por menores ventas de dispositivos y menores ingresos en Chile”, explicó la operadora. No obstante, también subrayó el crecimiento de la facturación de Colombia, que fue 7,8 por ciento superior, y de México, 10,2 por ciento más alta que la registrada en el primer trimestre de 2023. En estos dos países, Telefónica se apoya en modalidades innovadoras de uso y compartición de infraestructura. En el caso de Colombia, comparte una infraestructura móvil con Millicom, mientras que en México se apoya en la red de AT6T.

El Ebitda en este primer trimestre de 2024 disminuyó un 14,9 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023, principalmente afectado por la depreciación del peso argentino y chileno, así como por los menores ingresos.

Al discriminar el desempeño por país, la operadora expuso estos indicadores.

En Chile, los ingresos disminuyeron un 20,2 por ciento, “afectados principalmente por el difícil entorno competitivo del segmento móvil (aunque empiezan a aparecer signos de mayor racionalidad en el mercado) y la depreciación del peso chileno”, expresó la operadora. El Ebitda se contrajo un 35,2 por ciento por la caída de ingresos, parcialmente compensado por eficiencias en los gastos.

En Perú, la operadora informó que los resultados “se vieron afectados por el difícil entorno competitivo, que supuso que los ingresos de la compañía sean menores en 6,6 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023. Sin embargo, hubo una mejora en la tendencia de los ingresos móviles, principalmente post pago (contrato)”. El Ebitda se contrajo un 34,8 por ciento interanual.

La situación cambia en Colombia donde la facturación se elevó un 7,8 por ciento mientras que el Ebitda aumentó un 20,2 por ciento, en ambos casos gracias a una mejor facturación por servicios, especialmente en los segmentos de fibra óptica y de prepago. También destacó un mejor nivel de eficiencia además de haberse apreciado el peso colombiano.

México también entregó mejores perspectivas ya que las ventas aumentaron un 10,2 por ciento mientras que el Ebitda creció un 13,9 por ciento, en ambos casos de modo interanual. Se experimentó en esta filial un mejor comportamiento del segmento pospago donde el ARPU creció un 4,5 por ciento. La operadora explicó, además, que “los menores gastos de alquiler contribuyeron al aumento del EbitdaaL-CapEx”, que se incrementó un 103,7 por ciento interanual.

Finalmente, en Argentina la facturación se desplomó un 20 por ciento en la comparación interanual, y el Ebitda se contrajo un 26,6 por ciento debido a la depreciación de 308 por ciento del peso respecto al euro. Aunque esta situación fue parcialmente compensada por la actualización de los precios de los servicios y un menor impacto de las promociones no alcanzó para tener una mejor perspectiva.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.