La ciberseguridad resulta clave para abordar los desafíos de un mundo poscuántico

A esa conclusión y pedido de conciencia arribaron los oradores de la décima Conferencia de Criptografía Cuántica Segura que, organizado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por su sigla en inglés) y el Instituto de Computación Cuántica (IQC, por su sigla en inglés), bregaron por que las infraestructuras de ciberseguridad estén a la altura de desafíos de un mundo poscuántico.

“En los últimos años hemos visto avances significativos en la resolución de los desafíos de construir computadoras cuánticas reales”, dijo Luis Jorge Romero, director General del ETSI, en la apertura y recordó que, “cuando el ETSI celebró la primera conferencia QSC en 2013, no había estándares disponibles para la criptografía cuántica segura. La estandarización proporciona una plataforma poderosa para consolidar los esfuerzos de investigación global fragmentados en el desarrollo de algoritmos cuánticos seguros y prácticas comerciales asociadas que protegerán Internet y a todos los que dependen de ella”.

El evento se realizó en el Centro de Tecnologías Cuánticas (CQT) de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), en asociación con la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA) y la Agencia de Seguridad Cibernética (CSA) de Singapur y reflejó el interés que adquiere la criptografía cuántica segura en las estrategias actuales de ciberseguridad.

La importancia de aprovechar las oportunidades de la computación cuántica para el bien común, con una infraestructura digital segura y cuántica fue una de las grandes conclusiones arribadas, además de repasar la tendencia de la computación cuántica y se debatiera sobre requisitos específicos del sector financiero, pero también los enfoques que el sector privado y el público adoptan para gestionar el riesgo cuántico para los activos de información, los sistemas cibernéticos y la continuidad del negocio, ahora y en el futuro.

Tal como lo comunicó ETSI, las sesiones técnicas abordaron las tecnologías criptográficas que se están en el mundo para garantizar la seguridad de las redes y de los dispositivos conectados, de cara a lo que se viene: la era poscuántica.

En ese sentido, las sesiones dieron cuenta de las iniciativas de estandarización y de las implementaciones prácticas de criptografía poscuántica y de distribución de claves cuánticas, así como estrategias de migración a ecosistemas cuánticos seguros.

Para ETSI, apremia la necesidad de avanzar hacia un mundo poscuántico de la mano de estándares de herramientas, de manera tal que se consiga mitigar las amaneazas. En ese sentido, además, el organismo explicó que los grupos de trabajo del ETSI están explorando activamente cómo encajarán en los protocolos, aplicaciones e infraestructuras de clave pública existentes.

Para Michele Mosca, cofundador del Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo, “las computadoras cuánticas están preparadas para revolucionar el panorama tecnológico” y sostuvo que tras una década de diálogo continuo y global, en esta conferencia se destacó “la necesidad de que los líderes empresariales de todo el mundo se preparen para la era cuántica centrándose en la ‘resiliencia por diseño’ de sus sistemas cibernéticos críticos y la integridad y confidencialidad de los activos de información”.

Las personas interesadas en profundizar en los detalles del evento, puede hacerlo aquí.

 

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.