América latina avanza en debates regulatorios sobre la IA mientras Europa inaugura la vigencia de su Ley

Regular la inteligencia artificial es un desafío y una necesidad que, con diferente enfoque, se debate en el mundo, y la región.

La inteligencia artificial (IA) avanza en su desarrollo, debate y regulación en todo el mundo, y la región no es la excepción. En la Unión Europea acaba de entrar en vigencia la normativa que rige este tipo de innovación, establece parámetros de riesgos y penalidades, con obligaciones y cuidados. A la par, Colombia dedicó una semana entera para pensar en voz alta el tema y delinear una estrategia nacional; mientras que en Argentina comenzó el debate en comisiones legislativas, aunque se encienden las alarmas ante una implementación vinculada a la seguridad. Sí, todo en la misma semana en la que se pone en duda que el mismísimo desarrollo de la industria global de la IA sea una mera burbuja. Hay más…

¡Legislación europea activada!

Hace apenas una semana que entró en vigor en la Unión Europea la única legislación que existe en el mundo sobre IA y en cuyo espíritu se busca establecer criterios generales pensados como “salvaguardias” para su uso general y “límites” a la utilización de los sistemas, por ejemplo, de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad. Además, la normativa también prohíbe a aquellas implementaciones que atenten contra los derechos humanos como, por ejemplo, al explotar las vulnerabilidades y/o sensibilidades de las personas, o al utilizarse para la actuación policial predictiva, entre otras.

Tal como se la presentó oficialmente, esta regulación es un modelo de gobernanza, un punto de partida, que busca establecer niveles de impacto entre los diversos desarrollos de IA y, con ello, obligaciones para los ponderados de mayor riesgo.

Inclusive, la apuesta y la mirada trascendió esas fronteras y otros diez países se comprometieron a cooperar en el desarrollo de una IA “confiable, inclusiva y responsable”. Es, en suma, un primer abordaje hoy que, además, sirve como precedente.

La apuesta de Colombia

“La discusión de la IA no es sólo una discusión del Gobierno, porque tenemos sólo una parte (de la responsabilidad de su evolución); la otra y muy importante, la tienen los empresarios, los emprendedores, la universidad y los financistas” dijo Mauricio Lizcano, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, en el inicio de la Cumbre Nacional de Inteligencia Artificial ColombIA, que comenzó el pasado 6 de agosto, y que se continuará, este jueves y viernes, en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Artificial. Ambos eventos se enmarcan en la decidida apuesta que se lleva adelante en el país, conocida como PotencIA, y de los que se prevé que se extraigan las conclusiones que permitan delinear las futuras estrategias regulatorias que se adopten.

La apuesta pasa por crear el ecosistema de desarrollo de la IA con un enfoque colombiano, latinoamericano y en castellano; en el que se aspira a erigir al país como hub digital. En ese camino, la administración pública local presentó la Ley de datos -que ya fue aprobada en primera instancia y que aguarda una sesión plenaria – en la que obliga a las entidades públicas a producir datos que abastezcan la IA local.

“Ese es uno de los problemas que tiene América latina” dijo Lizcano en relación a que los modelos de lenguajes son importados en la región, creados en Estados Unidos o Europa. “América latina no tiene ningún language model, ni toda la data (poblacional sistematizada); entonces, las aplicaciones están más pensadas para otros territorios” caracterizó el titular del MinTIC.

Por eso, también presentó el proyecto de infraestructura para apalancar el desarrollo de IA, para el que se construyen dos grandes centros de datos en los municipios de Bogotá y de Zipaquirá, en los que se invertirán más de 36 millones de dólares (150.000 millones de pesos colombianos), además de la construcción de 75 centros para la formación de talentos, entre otras acciones entre las que se promueve el desarrollo de los ecosistemas habilitadores y su gobernanza.

“Colombia viene trabajando muy bien en la innovación, la educación y la conectividad; factores esenciales para decir que avanzamos en inteligencia artificial. Sabemos que tenemos grandes desafíos, y eso nos invita a generar sinergias y compartir ideas con expertos del país. Tenemos el compromiso de seguir investigando para producir, de manera responsable, a través de la IA, situaciones que nos permitirán aumentar la productividad, la competitividad y las inversiones”, valoró Lizcano.

Sobre la gobernanza de la IA, que es uno de los ejes centrales al momento de pensar la convivencia con este tipo de innovaciones, la organización del evento destacó la mirada ofrecida por Christoph Lütge, director del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de Technische Universitat München de Alemania, quien subrayó que “se hace necesario aplicar los principios de transparencia, ética y seguridad a la IA. En la actualidad existen aproximaciones de modelos de gobernanza, así es como la Unión Europea tiene un reglamento de IA que tiene disposiciones específicas para la IA Generativa. Sin embargo, tiene vacíos, y allí es donde se hace necesario avanzar, para que por las prohibiciones no se limite el talento. Es fundamental buscar equilibrio y enfoque cuando se habla de regulación sobre la IA”.

La conectividad, la educación digital y la innovación son los pilares del país, también en torno a la IA que, a su vez, prevé tender lazos regionales. Para Lizcano, “América latina lleva perdidas décadas de crecimiento y creo que con IA vamos a tener una oportunidad”, y en aprovechar esa oportunidad también se inscriben los esfuerzos de otros países vecinos. A las jornadas, que concluirán este viernes, se las puede seguir a través del portal oficial –aquí-.

Argentina, también piensa la normativa

Argentina también dice que quiere ser un polo de IA y este lunes 6 de agosto, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del país comenzó a discutir su regulación. Se trató del primer encuentro de lo que se anunció como un largo proceso de intercambio, por lo complejo y profundo del asunto, tal como lo precisó Daniel Gollán, presidente de la Comisión, con la aspiración de contar con una mirada integral. La sesión se extendió por casi tres horas y quedó grabada en el canal virtual que la Cámara de Diputados posee y que está disponible -aquí-.

“Aquí hay un juego de intereses impresionante y excede lo que el común de la gente cree que es la IA” dijo Gollán y subrayó que “obviamente, hay que darle un marco regulatorio (..) y apostar a que se desarrolle”. En adelante, se trabajaría en reuniones quincenales para abordar los 17 proyectos que ya fueron presentados y a los que se sumaría uno nuevo en las próximas semanas. Sin dudas, el camino recién comienza.

Sin embargo, uno de los primeros pasos e implementaciones dadas en la materia trascendió por su polémica. El 26 de julio, el Ministerio de Seguridad del país presentó la resolución 710/2024 –disponible aquí– mediante la cual se creó la Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad (UIAAS), que funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos; bajo el ala de la Unidad Gabinete de Asesores.

Entre sus definiciones, la UIAAS dice que “tiene como misión la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones mediante la utilización de la inteligencia artificial”. Entre las acciones que están previstas, se encuentran el “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada ´Internet profunda´ o ´Dark-Web´, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad”. También contempla “analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil”; o “utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos”, entre otras.

Esta UIAAS, según la normativa sancionada en la Unión Europea, por ejemplo y para tener como referencia, estaría prohibida.

Imagen: JerzyGorecki/pixabay

Imagen: JerzyGorecki/pixabay

 

Pero hay más en la región. Brasil y su poder de locomotora regional avanza en el desarrollo de este tipo de innovaciones. El esfuerzo se confirmó hace una semana, cuando se anunció Plan Brasileño de Inteligencia Artificial (PBIA) y una inversión a cuatro años por más de 4.095 millones de dólares. Un camino en el que Chile también comenzó a transitar, porque también quiere ser un hub digital regional y porque tiene con qué.

Los fieles y los detractores de la IA

En lo que va del año, la IA se instaló con fuerza en todo tipo de tema y todo tipo de debate. En las últimas horas, por ejemplo, analistas financieros de los principales mercados bursátiles advirtieron que se trata de un experimento costoso en torno al que se creó una burbuja.

Por otro lado, el Institute for Human-Centered AI, de la Universidad de Stanford, estimó que la inversión en IA generativa creció ocho veces en un año hasta los 25.200 millones de dólares, tan sólo en 2023.

Hace tan sólo dos meses, una carta abierta de algunas personas que trabajaron en el desarrollo de Open AI estremecía por las advertencias, vinculadas al alto nivel de riesgo que significa que las empresas desarrolladoras no estén obligadas a compartir sus algoritmos.

En lo que al sector telco refiere, la mayoría de los operadores tiene signadas muchas expectativas en torno a la IA; sobre todo, por su promesa de sumar eficiencias operativas.

Con todo, la IA late aquí y allá. Y los anuncios generan tanto debate como expectativa.

Este panorama, como es de esperarse, continuará… porque la de la IA es una de esas historias que se escribe en presente.

 

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]