Brasil impulsa el mercado móvil con IoT: más de 50 millones de líneas activas y fuerte adopción en agroindustria

La Internet de las Cosas (IoT) se está convirtiendo en un impulsor cada vez más relevante del mercado móvil de Brasil. En los primeros seis meses del año, se sumaron más de 2,8 millones de nuevos accesos para brindar esta solución, un indicador que contrasta con la activación de líneas móviles para usuarios que viene cada vez más estable.

El dato fue revelado por la Anatel que indicó, además, que los accesos de IoT ya superan los 50,1 millones de accesos. Se trata de chips que se encuentran en dispositivos de monitoreo de distintas actividades, de producción y de servicios, como en terminales de pago para tarjetas de crédito y débito.

Este indicador muestra, además, que el segmento de IoT ya representa casi el 20 por ciento del mercado móvil total de este país. Brasil cerró junio con 266,2 millones de líneas activas, de las cuales 216 millones corresponden a líneas con tarjeta SIM.

Sobre la evolución del rubro de Internet de las Cosas, la agroindustria es uno de los sectores en donde hay una creciente adopción. De hecho, seis años atrás, se conformó una cámara dedicada a crear proyectos de IoT para la industria, promovida por los ministerios de Comunicaciones y de Agroindustria de ese país, y en el marco del Plan Nacional de IoT.

Lo que sucede en el terreno de la IoT en el gigante sudamericano contrasta con lo que esta ocurriendo en el mercado móvil en general donde en junio se registró una evidente desaceleración: se activaron apenas 151.000 líneas. Una de las razones que explican esta situación es la migración de líneas prepagos a pospagos.

En líneas generales, los ingresos del mercado residencial móvil vienen muy estables, tal como se ve en los distintos balances de las operadoras. Como contrapartida, evoluciona favorablemente el segmento empresarial donde IoT está comenzando a hacer un aporte cada vez más importante.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.