Un experto en ciberseguridad asume al frente del Viceministerio de Comunicaciones en Perú

Vencida la tercera, llegó la cuarta designación de viceministro de Comunicaciones en Perú. El sábado pasado se publicó en El Peruano, el nombramiento de Virgilio Fredy Tito Chura al frente de ese organismo que por delante tendrá, nada menos, que definir los pasos a seguir con la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica (RDNFO) que desde hace una semana está a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Virgilio Fredy Tito Chura es ingeniero electrónico, especialista en redes de computación y en inteligencia artificial, tal como figura en su perfil de Linkedin, en el que todavía no fue actualizado su nuevo cargo. Uno de los aspectos que se destaca es que está certificado en Ethical Hacking por el EC-Council, el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico, una organización con origen en Estados Unidos, que brinda educación, capacitación, certificación y servicios de ciberseguridad en diversas ramas de esta materia.

El nombramiento se publicó en la resolución suprema Nº 001-2022-MTC y cumple, así, con lo dispuesto en las distintas normas que rigen las designaciones en el sector público peruano.

Por lo que se puede ver en su perfil profesional, el nuevo viceministro tiene una amplia experiencia en lo vinculado con la seguridad informática y las últimas tendencias vinculadas con ciberseguridad, además de un vasto trabajo a nivel académico. De hecho, cuenta con una Maestría en Seguridad Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), segunda especialidad en Didáctica Universitaria y Diplomado en Investigación Científica.

Tuvo un paso por la función pública hace seis años, cuando se desempeñó como auditor externo en la Contraloría General de la República del Perú. Pero no es conocido en la industria de las telecomunicaciones, según pudo saber TeleSemana.com, como tampoco se sabe de algún tipo de participación en la política más allá de lo mencionado y del cargo que comenzó a ejercer esta misma semana.

Como se señaló más arriba, hace algo más de una semana, el Gobierno de Perú tomó la decisión de que la Red Dorsal, que hasta el viernes 14 de enero estuvo bajo la gestión de Azteca Comunicaciones, pase al Pronatel que, si bien tiene a su cargo la operación y el mantenimiento, no puede brindar servicios de telecomunicaciones. Será este uno de los principales temas que deberá tratar su gestión siempre que no aparezca algún otro infortunio, tal como sucedió con sus tres predecesores, y haya que comenzar todo de nuevo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.