Al CAPEX lo pone el Estado y al OPEX lo administran los privados: la propuesta de Perú para cerrar la brecha digital

Mesa Técnica y la iniciativa “Plan Huñuy Perú”, dos estrategias complementarias para achicar la brecha digital

Con la reciente asignación de recursos espectrales y la identificación de una necesidad muy profunda vinculada al achicamiento de la brecha digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país propuso al mercado tenderse la mano en una articulación público-privada, donde el primero construye infraestructura y el segundo lo gestiona. Y, en ese marco presentó dos iniciativas complementarias e interdisciplinarias: creó una Mesa Técnica para promoción de la conectividad y lanzó la iniciativa “Plan Huñuy Perú” para apuntar las necesidades de los sectores más vulnerables.

La reciente subasta de espectro 5G en Perú, y la demanda del mercado por tener esos recursos, ofició de oportunidad para generar obligaciones de cobertura -también 4G-, que le permitieran al país generar expectativas ciertas en torno al achicamiento de su brecha digital, estimada hace tres años en el tercio de su población.

Entre esas obligaciones, sistematizadas hace horas, suponen el beneficio directo a 140.000 peruanos y la cobertura de servicios a lo largo de 2.200 kilómetros de rutas nacionales; además de llegar con servicio a hospitales, escuelas, universidades y las sedes de los juegos Panamericanos, entre otros.

Pero aún hay más trabajo que hacer y, para encaminarlo, el Ministerio instrumentó la creación de una mesa técnica que se desarrollará a lo largo de un semestre para elaborar una herramienta que sistematice las urgencias. Se trata del Documento Técnico Normativo para la Reducción de la Brecha en la Conectividad, que se erigirá como hoja de ruta para orientar políticas públicas y atraer inversiones.

Entre la agenda de trabajo prevista está la licitación de espectro radioeléctrico ad hoc, pero también la creación de una banda exclusiva para emergencias, el fortalecimiento de  la infraestructura satelital y gateways, además de implementar sistemas de energía aislada para asegurar continuidad del servicio y la propuesta del modelo de inversión mixto: CAPEX, asumido por el Estado y OPEX concesionado al sector privado. Sí, El Estado se ocupará de construir la infraestructura y la gestión quedará a cargo del sector privado.

En el marco de esta propuesta, el gobierno espera que los gremios y los operadores de telecomunicaciones presenten sus propuestas para contar con diagnósticos compartidos, tendientes a mejorar la calidad de la conectividad, sobre todo en las zonas más alejadas del país.

Imagen creada con IA

A este espacio de diálogo multiactoral tiene el objeto de que entre el Estado, los privados y la academila se construya una hoja de ruta que trascienda las administraciones de gobierno.

“Desde el MTC trabajamos por un país con justicia social, más conectado e inclusivo. Avanzaremos hacia una gran transformación digital cerrando brechas históricas”, dijo el ministro César Sandoval Pozo, a la vez que su  viceministro de Comunicaciones, Carlo De los Santos, señaló que la conectividad es un factor habilitador de inclusión social, competitividad económica y desarrollo territorial equilibrado.

El encuentro también fue el marco para la presentación del “Plan Huñuy Perú”, en el que se instrumentan mecanismos para redundar esfuerzos de conectividad en las zonas más vulnerables del país, especialmente en la sierra y la selva; con el afán de “sentar las bases de una política de Estado en conectividad, articulando al sector público, privado y la academia”.

Entre los focos del esfuerzo, la cartera destacó la necesidad de expandir la telemedicina, a la vez que impulsar digitalización productiva rural y promover mejores condiciones educativas; pero también se planteó la necesidad de facilitar la inclusión financiera mediante billeteras digitales. Si bien no se habla de un nuevo pacto social digital, este Plan tiene elementos que recuerdan al proyecto legislativo  presentado en Colombia hace un mes.

Con todo, para abordar la desigualdad digital en un país en el que cerca de un tercio de la población rural no tiene acceso a internet, se propone un nuevo modelo de colaboración: una mixtura donde todos hacen un aporte para garantizar una conectividad robusta, resiliente y asequible en todo el país.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]