Nubicom logró obtener licencia para desplegar y brindar servicios 5G en Paraguay

Para la Conatel, el ISP argentino cumplió con los requisitos y le extendió la licencia

Una semana después de haberse constituido en Paraguay, el ISP argentino Nubicom accedió a la licencia 5G, que le permitirá desplegar una red de este tipo gracias a haberse adjudicado 200 MHz de espectro de 3.5 GHz en agosto pasado. A partir de ahora, comenzaron a correr los seis meses previstos en la regulación para instalar la primera radiobase de esta tecnología.

Este lunes por la tarde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay se reunió y confirmó la adjudicación al nuevo entrante en Paraguay. Nubicom es un ISP argentino, que actúa básicamente en la provincia de Salta, ubicada al norte de la Argentina, sin experiencia en telefonía móvil ya que su foco de negocio estuvo centrado históricamente en la banda ancha fija.

Pese a que persisten las dudas sobre si la empresa argentina cumplió con uno de los requisitos del pliego, que exigía 100.000 clientes como condición para participar del proceso, el regulador no tuvo dudas y le otorgó la licencia, tal como ya lo había hecho con Claro Paraguay. “Se agotaron todas las instancias para verificar el cumplimiento del pliego. Nubicom cumplió con lo exigido pero siendo un prestador extranjero no podemos intervenir directamente en Argentina”, dijo Víctor Martínez, miembro del directorio de la Conatel, al medio ABC de Paraguay.

Secreto estadístico

La Conatel solicitó a su par argentino, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), información sobre Nubicom pero el regulador se limitó a responder que la información solicitada se encuentra sujeta a las reglas de secreto estadístico previstas en la Ley 17.622, para el Sistema Estadístico Nacional, confirmaron fuentes oficiales a TeleSemana.com. Es posible que en las próximas horas se conozcan datos sobre la cantidad de clientes de parte de una consultora privada.

En vista de esta situación, fuentes del sector de Paraguay señalaron que quedaría la instancia de la Cancillería para obtener esos datos. Es decir, la Contraloría General de la República (CGR) que fue la que efectuó el primer pedido de información, podría recurrir a esa instancia diplomática para continuar la averiguación.

Secreto – Unsplash: Kristina Floour

Todo indica, en este escenario, que en el primer trimestre de 2026, Paraguay encenderá las primeras antenas basadas en la tecnología 5G. Tanto Claro como Nubicom ya pagaron por la licencia: poco más de dos millones de dólares la primera, y dos millones de dólares la segunda.

El ISP argentino señaló a un medio regional que invertirá 200 millones de dólares en el despliegue de su red 5G, que desarrollará junto a Nokia y Ericsson. La empresa no reveló quién es su socio financiero en esta etapa que inicia en Paraguay.

Negociaciones paralelas

Mientras tanto, Millicom y Telecom, las compañías dueñas de Tigo Paraguay y de Personal Paraguay respectivamente, aseguraron una semana atrás que siguen interesadas en el 5G de este país aunque hayan quedado fuera de la carrera por las bandas de 3.5 GHz. Marcelo Benítez, CEO de Millicom, aseveró la semana pasada que están conversando con la Conatel respecto al uso de otras bandas, hecho que luego fue confirmado por Telecom. Entre las dos operadoras capitalizan tres cuartas partes del mercado móvil de Paraguay.

La conectividad móvil es la principal tecnología de acceso a Internet en Paraguay, ya que la banda ancha cuenta con bajos niveles de penetración respecto a lo que sucede en otros países de la región. Una de las complejidades que enfrenta este país es que, por su característica de mediterráneo, no tiene salida directa al mar y debe apoyarse en las redes de los países vecinos para tener redundancia internacional. El establecimiento de acuerdos con los puntos de interconexión de tráfico vecinos (IXP) se ha convertido en una de las estrategias más contundentes para resolver esa situación.

De continuar el proceso 5G tal como lo confirmó este lunes la Conatel, habrá que esperar hasta el primer trimestre del año próximo para el inicio de los despliegues, y unos años más para evaluar el impacto a nivel territorial.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.