Wireless Logic, empresa de origen británico especializada en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), anunció que desembolsará más de 200 millones de reales en Brasil (lo que equivale a más de 37 millones de dólares). Esto se suma a las inversiones comprometidas en el primer semestre para adquirir a las desarrolladoras de soluciones Arqia y Zipit Wireless.
Según los datos oficiales, se trata de una empresa que ya conecta a más de 18 millones de dispositivos, 25.000 clientes y más de cinco millones de eSIM activas en 165 países; y que advierte un gran potencial de negocio en Brasil, donde estima que hay más de 50 millones de dispositivos activos (más de nueve millones de las conexiones concretadas entre 2021 y 2025), que su crecimiento anual podría ser del 20 por ciento y que terminarían la década con 100 millones de dispositivos operativos.
Con ese horizonte, y los beneficios impositivos disponibles allí, esta empresa también amplia su horizonte regional hacia México, Argentina, Chile y Perú, donde ya atiende a clientes vinculados a la industria de la conectividad y las redes privadas de los verticales agro, salud, logística y seguridad, entre otros.
Su apuesta estará enfocada en facilitar el desarrollo de la agricultura de precisión, con incrementos productivos y reducción de insumos, de consumo energético y de emisión de gases de efecto invernadero.
Inclusive, la prensa local destacó que Wireless Logic acaba de recibir una inyección de capital por su apuesta IoT Green, donde la conectividad inteligente apunta a reducir el impacto ambiental. El aporte fue del Fondo climático BeyondNetZero de General Atlantic e involucró una inyección de 3.500 millones de dólares, repartidos entre los 2.600 millones de dólares de inversores externos y 900 millones de dólares del capital de General Atlantic.
De las adquisiciones
Zipit, proveedor de conectividad para la agricultura, la seguridad y la vigilancia y la señalización digital; y Arqia, especializada en soluciones IoT y plataforma habilitadora de servicios móviles y de soluciones de valor añadido a través del modelo de Operador Móvil Virtual (MVNO, por sus siglas en inglés), dan cuenta del horizonte de la apuesta.
La adquisición de Zipit fue anunciada en agosto. Se trata de una plataforma de facturación automatizada, flexible y de marca blanca, con operaciones en Estados Unidos y Canadá, que cuenta con vínculos con operadores como Verizon, AT&T y Rogers para dar conectividad mediante tecnologías como NB-IoT, LTE-M y 5G.
En el caso de la brasilera fundada en 2011, Arqia, fue presentada como “el mayor operador móvil virtual independiente autorizado de Brasil”. La adquisición data de abril de 2025 y la empresa lo valoró como un “movimiento estratégico que marca un hito clave en el crecimiento internacional de Wireless Logic, reforzando su papel como socio de confianza para las empresas que gestionan la conectividad IoT local y transfronteriza. Al unir fuerzas con Arqia, Wireless Logic obtiene un acceso más profundo al creciente mercado de LATAM y refuerza su capacidad para apoyar a las empresas en sus despliegues IoT en toda la región”.
Arqia fue parte del Grupo Datora, es especialista en conectividad M2M e IoT con más de tres millones de conexiones gestionadas y un equipo de más de 200 empleados. “La adquisición mejora la capacidad de Wireless Logic para ofrecer conectividad rápida y adaptada a las regulaciones en toda América Latina”, dijo en aquel momento Wireless Logic y subrayó poseer una de las 15 licencias de operador móvil virtual autorizado emitidas por el regulador local, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).