Telefónica Brasil consolida su posición en redes neutrales con la compra total de Fibrasil

El CADE también le dio el visto bueno a la compra. Resta observar qué decisiones tomará la operadora con esta red neutral en un escenario que no deja de tener movimientos

Tres meses después de haberse concretado la compra de Fibrasil Infraestrutura e Fibra Ótica por parte de Telefónica Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó, sin restricciones, la operación. Se trata de la operadora neutral que era controlada por la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ). Esta operación ya había obtenido el visto bueno por parte de la Anatel la semana pasada. Telefónica retoma, de este modo, el control exclusivo sobre Fibrasil.

Red neutral – Unsplash – Fikri Rasyid

La decisión del organismo de competencia se publicó el pasado viernes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación y, dada la posición expresada por el regulador del sector, se descontaba su decisión en el mismo sentido. Entre los fundamentos señalados por el CADE se destacó que en 143 de los 151 municipios analizados donde se produce la integración ninguna de las partes tenía una cuota igual o superior al 30 por ciento en los mercados relacionados. Razón suficiente para dar el vía libre general.

No obstante, en aquellos municipios donde se registra participación del 30 por ciento o superior en uno de los enlaces, el organismo determinó que no existían incentivos ni capacidad para la exclusión del mercado, tal como informó el medio Telesíntese. Observó que esta situación se daba por la alta capacidad ociosa de Fibrasil y un uso prácticamente cautivo de la red de parte de Telefónica, además del escaso interés de terceros por esa infraestructura que se daba en paralelo a una alta disponibilidad de capacidad para los hogares alcanzados en esas áreas y bajas barreras de entrada.

Historia y gran negocio

Fibrasil fue creada en 2021 a través de una joint venture celebrado entre Telefónica y CDPQ y estableció su presencia en los 151 municipios mencionados correspondientes a 22 estados brasileños. Su conformación coincidió con los nuevos aires de Telefónica que ya proponía la necesidad de separar infraestructura de servicios para ganar en eficiencias e ingresos. Sin embargo, CDPQ decidió desinvertir, lo que motivó a Telefónica a retomar el control. Pagó, para ello, 850 millones de reales (unos 150 millones de dólares), la mitad de lo que su ex socio había desembolsado para entrar a la compañía. El ganador de este ida y vuelta está más que claro.

Imagen: Guillermo Sebastián Pereira Poizon/ Flickr

Imagen: Guillermo Sebastián Pereira Poizon/ Flickr

Con este movimiento, Telefónica vuelve a convertirse en un jugador de peso en el terreno de las redes neutrales a nivel nacional, al menos en Brasil. Se trata de un mercado en donde conviven otros tres grandes actores: V.tal (surgida de la venta de la red de Oi), I-Systems (creada por IHS y TIM) y American Tower, además de otros operadores más pequeños de carácter regional.

Resulta interesante observar quiénes son los que están apoyándose en estas infraestructuras. V.tal recibe, principalmente, a ISPs y proveedores regionales, aunque eso no es obstáculo para que grandes operadores también se monten en esa infraestructura. De hecho, esta compañía acaba de anunciar que desplegará infraestructura 4G y 5G en el estadio Beira-Rio en Porto Alegre, para mejorar la conectividad que se brinda en ese espacio, tal como lo indicó el medio Teletime.

Claro Brasil, que es sponsor de ese estadio, podría aprovechar esa disponibilidad -que se prevé lista antes de que finalice 2025- para mejorar la calidad de su servicio en momentos de mucho tráfico de datos concentrado en esa área o, inclusive, ofrecer nuevas prestaciones. La mejor disponibilidad de servicios en estadios donde, además del fútbol, se producen grandes concentraciones de público por espectáculos o conciertos musicales produjo el interés de varias operadoras por desplegar redes dedicadas para incrementar la calidad de las prestaciones en estos encuentros.

La mirada hacia adelante

I-Systems, además de proveer infraestructura neutral a TIM, también lo hace con múltiples prestadores, mientras en paralelo despliega una red de fibra óptica a nivel nacional.

Finalmente, American Tower hace lo propio con prestadores regionales y pequeños ISPs, a los que atiende por medio de su infraestructura combinada de fibra óptica y torres. En este país existen unos 20.000 pequeños prestadores de Internet y la existencia de estas grandes redes neutrales les permiten implementar servicios, inclusive en zonas menos densamente pobladas. De ahí el valor adquirido por estas infraestructuras en los últimos años.

La pregunta que queda en este nuevo escenario es si Telefónica retomará las inversiones que no hizo CDQP en los últimos años, y si abrirá la red para que otros prestadores se monten sobre ella o si, al final del camino, quedará bajo su uso exclusivo.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.