Nvidia y Deutsche Telekom invierten € 1.000 millones en la primera nube de IA industrial de Europa

La operadora de telecomunicaciones toma un rol central en el nuevo esquema de producción industrial que propone Alemania

A cuatro meses de haber sellado el acuerdo para avanzar con el desarrollo de una infraestructura de inteligencia artificial para la nube, el hiperactivo Jensen Huang, presidente de Nvidia, confirmó el trabajo que encara de manera conjunta con Deutsche Telekom (DT). El proyecto consiste en el desarrollo de una nube de IA para aplicaciones industriales que demandará una inversión de 1.000 millones de euros. Entrará en operaciones en el primer trimestre de 2026.

Así lo anunció la operadora alemana, que confirmó que esa nube operará desde un centro de datos actualizado, ubicado en Munich. Estará dotado con hasta 10.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia Blackwell. Y otro referente alemán, SAP, brindará la infraestructura de software para la nube, según informó la agencia Reuters. Como se observa, todo apunta a desarrollar una nube con la impronta de la soberanía tecnológica, donde Nvidia también toma parte. La semana pasada, la fabricante de chips anunció un acuerdo con Nokia para el desarrollo de chips con IA, y avanzar con los desarrollos que supone 6G.

Imagen creada con Gemini

El objetivo es que las empresas alemanas puedan reservar potencia informática para desarrollar aplicaciones de IA industrial, reserva que se hará de acuerdo a sus necesidades, tal como lo señaló Tim Höettges, CEO de DT. La nube dará servicios tanto al sector público como el privado. Y el interés generado hasta ahora por esta estrategia que también lleva el sello del Gobierno de Alemania, parece haber logrado sus resultados. “Hemos incorporado a más de 100 empresas… y se han prometido inversiones por valor de 750.000 millones de euros”, aseguró el ministro alemán de Transformación Digital, Karsten Wilderberger

Alemania lleva adelante desde 2018 una iniciativa llamada “Made in Germany”, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del país, donde la IA y las tecnologías que hoy están revolucionando el planeta tienen un rol fundamental.

Redoblar inversiones

“Si vemos que la industria y los servicios públicos utilizan esta infraestructura, Deutsche Telekom está dispuesta a redoblar estas inversiones”, añadió Hoettges. La nube servirá para desarrollar robots con inteligencia artificial que permitan automatizar fábricas y entrenar a grandes modelos de lenguajes. Por su parte, Huang afirmó que Nvidia también está dispuesto a invertir más en el país.

La robótica es una parte fundamental de este proyecto. La alemana Agile Robots está aportando los robots que están construyendo el centro de datos de Münich y será una de las primeras en adoptar el servicio que ofrecerá DT. Quantum Systems, fabricante alemán de drones, también prevé subirse a esta nube de IA industrial para fabricar drones aéreos y marítimos con fines militares y de vigilancia. Como se advierte, la cuestión de la soberanía lleva la impronta de las tensiones comerciales y del incremento de acciones orientadas hacia la defensa.

El acuerdo entre Deutsche Telekom y Nvidia se selló en junio pasado, durante una gira de Jensen Huang por varias ferias tecnológicas de Europa. Tras recalar en Alemania, se reunió con el canciller Friedrich Merz para promover alianzas que impulsen innovaciones revolucionarias. Bajo esa premisa se acordó avanzar en la primera nube de IA industrial del mundo.

En aquella oportunidad, el propio Huang subrayó: “En la era de la IA, todo fabricante necesita dos fábricas: una para producir y otra para crear la inteligencia que las impulsa”. Agregó que “al construir la primera infraestructura de IA industrial de Europa, estamos permitiendo a las principales empresas industriales de la región avanzar en la fabricación basada en simulación e impulsada por IA”.

Made 4 Germany

Su colega de DT, Höttges, enfatizó que “el futuro tecnológico de Europa requiere un sprint, no un paseo”, tal vez una indirecta hacia el ecosistema que, a partir del desarrollo de tecnologías como 4G, quedó rezagado respecto de las potencias como China y Estados Unidos. “Debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial ahora, revolucionar nuestra industria y asegurar una posición de liderazgo en la competencia tecnológica global. Nuestro éxito económico depende de decisiones rápidas e innovaciones colaborativas”, añadió.

Que las principales referentes tecnológicas de Alemania formen parte de este proyecto es un indicador del alineamiento obtenido por el Estado en el marco de Made in Germany. Esta política, diseñada en 2018 con la intención de vincular al entramado científico con la industria y las políticas públicas, tuvo una especie de relanzamiento en este 2025 con dos proyectos: la Agenda de Alta Tecnología y Made 4 Germany.  El objetivo es que Alemania vuelva a ser el motor industrial de Europa, además de proteger empleos y posicionar al país como referente mundial en economía digital y tecnologías avanzadas.

Made 4 Germany va en esa dirección. La propuesta fue apoyada por más de 100 empresas alemanas, de base tecnológica principalmente. Junto a los sectores público y financiero, el objetivo es reactivar y modernizar la economía nacional. Su foco es garantizar inversiones por 750.000 millones de euros hasta 2028 para renovación industrial, infraestructura, digitalización, transición energética, y capacitación laboral. Para ello, la conectividad, la nube y las tecnologías digitales serán el soporte de una estrategia donde, más allá de las empresas alemanas, Nvidia vuelve a ser una de las protagonistas.

Este miércoles, Jensen Huang se reunió con la secretaria de Tecnología del Reino Unido, Liz Kendall, donde la compañía prevé la construcción de un centro de datos junto a Open AI, y desembolsar otros 2.000 millones de dólares.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.