Ecuador renovó las licencias para que los operadores de telecomunicaciones Claro y Movistar contaran con el recurso durante los próximos 13 años, medida que fue celebrada por organismos como la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y la GSMA, por creer que esto “potenciará el desarrollo digital y el bienestar social” y que reflejan una “señal de estabilidad”
“Asiet celebra la decisión del gobierno ecuatoriano por avanzar hacia la renovación y asignación de espectro radioeléctrico para expandir la conectividad en el país, en beneficio del crecimiento económico y social”, dijo en el comunicado oficial la Asociación y valoró que se trata de un “gran precedente que se traduce en más desarrollo económico, generación de empleo y bienestar social a través de la digitalización”. Pero también puso al país en contexto y recordó que Ecuador está entre los 10 países donde el precio de explotación del recurso se encuentra entre los más onerosos de la región.
En la misma línea se expresó la GSMA. “Con la firma de las licencias hasta el 2038, el sector recupera certidumbre jurídica y previsibilidad, factores esenciales para incentivar las inversiones a largo plazo que el país necesita para su futuro digital”, dijo y valoró que esta firma de renovación es una señal de “estabilidad para la industria y una gran noticia para los usuarios”.
Desde hace años, Asiet plantea el tema del horizonte de explotación del recurso que proponen los permisos en la región, por valorarlo entre las condiciones coyunturales que garantizan certezas a las empresas que planifican inversiones.
“Las renovaciones del espectro radioeléctrico representan una mayor certeza jurídica en el país, que permitirá recolocar a la industria en el Ecuador en la senda de la sostenibilidad financiera con un horizonte claro para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y su cobertura”, dijo Asiet en su comunicado y valoró que estas renovaciones “permiten retomar el camino para convertir a Ecuador en un país digital sostenible e inclusivo”.
Por su parte, la GSMA hizo foco en que esta renovación se erige como “un paso clave para garantizar la continuidad, expansión y mejora de los servicios móviles, más aún en escenarios de aumento de la demanda de datos como en la actualidad” y subrayó que esto “permite a Ecuador dar un salto hacia el futuro al disponibilizar también nuevo espectro para servicios 5G, como ya ocurre en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros países”.