13 años. Ese fue el plazo de extensión del permiso de concesión que el gobierno de Ecuador otorgó a las operadoras móviles Claro y Movistar. El nuevo vencimiento será en 2038 y permite resolver una situación de renovaciones trimestrales registradas en los últimos dos años, como también ofrecer condiciones que posibiliten el desarrollo de 5G.
Ecuador quiere tener 5G activa y necesita que los operadores cuenten con garantías de operación de largo plazo. Por ello, y a un mes de erigir a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) como su primer prestador de servicios de quinta generación móvil -aunque con la expectativa que el resto del mercado también lo integre a su oferta hacia 2026- el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), confirmaron la renovación de los títulos habilitantes para la explotación comercial del espectro radioeléctrico de Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) hasta 2038.
Según datos oficiales estimados a agosto de 2025, Conecel (Claro) posee el 53 por ciento de las líneas móviles activas, mientras que Otecel (Movistar, ahora de Millicom) lo sigue de cerca con el 29 por ciento; sin embargo, desde hace alrededor de tres años, obtenían una renovación trimestral para garantizar sus operaciones por estar inmersas en una coyuntura de inestabilidad institucional que también impactó en el sector telco.
“Este logro del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel, garantiza beneficios económicos y de servicio para el país y los usuarios, en concordancia con la realidad del mercado, las tendencias tecnológicas y las proyecciones a futuro”, dijo Mintel en su comunicado oficial.
La noticia también se inscribe en el proceso de compra de Movistar, por parte de Millicom; anunciado hace dos meses pero que acaba de completarse a partir del haber destrabado esta renovación.
El medio local El Comercio –aquí– contó que fue el primer mandatario, Daniel Noboa, quien confirmó la noticia y quien aseguró que se logró un acuerdo con condiciones favorables para el país, aunque no detalló el monto. Sin embargo, el artículo cita que, según el Presupuesto General del Estado 2025, la expectativa era lograr 460 millones de dólares provenientes de esta renovación.
Allí también se precisó que el país destinará el uno por ciento de las ventas de las operadoras para crear un fondo: un fideicomiso que permitirá financiar proyectos educativos y tecnológicos mediante becas, compra de equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura.

Debe estar conectado para enviar un comentario.