México ofrecerá descuentos al uso del espectro a quienes comprometan despliegues de infraestructura

La apuesta pasa por fomentar los tendidos y lanzar una nueva licitación 5G para incrementar la cobertura del 50 por ciento al 85 por ciento.

Toma y daca. En sus primeras semanas de funcionamiento, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de México apuntó a discutir y revisar uno de los temas más controvertidos de la industria en el país: el valor por el uso del espectro radioeléctrico. Por estas horas el órgano anunció descuentos presentados como “históricos” por rondar el 50 por ciento del valor de su uso, y promover el despliegue de infraestructura, sobre todo en aquellas zonas desatendidas; pero también simplificar los mecanismos administrativos al instrumentar una ventanilla única.

Norma Solano Rodríguez, presidenta de la CRT, adelantó que avanza la concreción de una política de conectividad incluyente, técnica y socialmente responsable. “El trabajo del regulador parte de un principio: el Internet es un derecho y, a partir de ahí, todo el tema regulatorio gira en torno a eso, habilitar mecanismos que faciliten el acceso a espectro, el despliegue de infraestructura, que mejoren servicios, que permitan a nuevos actores entrar con mayor facilidad, que haya más oferta y que se conecte a las personas que hoy no tienen Internet”, resaltó.

Promesa de descuentos

A días de haber revisado el cálculo de base y advertido que en la comparación internacional se encuentra un siete por debajo del promedio, la CRT anunció un plan para 2026 que involucra ofrecer descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de derechos de uso del espectro radioeléctrico a los concesionarios que comprometan planes de ampliación de infraestructura, medida con la que busca lograr cobertura en 126.000 localidades y 17.000 kilómetros de carretera que aún no tienen acceso a Internet.

“Los operadores comerciales y pequeños operadores podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en el pago anual de los derechos del espectro, a cambio de despliegue de cobertura en zonas donde hoy no hay Internet”, dijo Solano Rodríguez y destacó que se trata de un mecanismo real y ejecutable que está en la ley y que se comenzará a aplicar en 2026.

“Queremos abrir y asignar espectro en todo el país. Necesitamos una regulación que lo facilite. Es una visión social”, subrayó la comisionada y apuntó al desarrollo de una estrategia nacional que incluye a los pequeños operadores y a la promoción del despliegue en aquellas zonas en las que los operadores comerciales llegaron, para la que prevén impulsar una nueva licitación que aumente del 50 por ciento al 85 por ciento la cobertura 5G en el país.

Según la mirada de la comisionada, este plan es posible gracias a la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la modificación a la Ley Federal de Derechos, cuyos criterios para su implementación el siguiente año ya se trabajan en la Comisión.

Ventanilla única

“No podemos darnos el lujo de que temas burocráticos frenen el tema de despliegue”, sostuvo Solano Rodríguez y anunció la instrumentación de una Ventanilla Única de Telecomunicaciones, con la que se busca facilitar que se homologue, simplifique y digitalicen los trámites en todo el territorio para, con ello, eliminar las barreras burocráticas que impiden el despliegue de infraestructura.

Foto de Katerina Pavlyuchkova en Unsplash

Esta Ventanilla Única de Telecomunicaciones, instrumento con el que busca facilitar la homologación, apunta también  a simplificar y digitalizar los trámites en los 2.478 municipios que posee el país.

Con todo, la apuesta de la CRT está en línea con los anuncios realizados al momento de la conformación de sus miembros donde el cierre de la brecha digital, con accesibilidad, alfabetización y cobertura social, estaría en el centro de la gestión.  De momento, sólo este primer anuncio de intercambiar descuentos por el uso del espectro por compromisos de despliegue ya suena promisorio. Ahora, resta ver cómo se instrumentarán los destalles del mecanismo.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]