“La energía se volvió un factor determinante para invertir en data centers”

Poco a poco, la hiperconectividad se convierte en una realidad. Los carriers y proveedores de servicios gestionados amplían cada vez más su alcance, inclusive en América Latina. IFX, la empresa controlada por Ufinet, es una de las protagonistas de la industria. En los últimos años adquirió diversos activos para robustecer su infraestructura y acaba de sellar un acuerdo con Starlink para garantizar conectividad al 100 por ciento. En esta charla con TeleSemana.com, Ezequiel Carson, CTO de IFX, se refirió al camino recorrido, y la aspiración de la compañía de continuar mirando oportunidades en la región: la Patagonia argentina está en el radar.

En los últimos años, IFX estuvo comprando empresas en distintos países de América Latina. ¿La red ya está lista para brindar los servicios que diseñan o todavía hay espacio para seguir invirtiendo en infraestructura?

Estamos en un proceso de expansión muy fuerte que comenzó hace algunos años. Sumamos redes, data centers, servicios y fabricantes porque veíamos un espacio de mercado mal atendido, con mucha desinversión por parte de operadores que habían perdido foco en la región. Para nosotros es clave ofrecer servicios premium.

A partir de ese diagnóstico avanzamos con adquisiciones en Chile Globalis e Internexa, en Costa Rica tres data centers, dos de ellos muy dominantes y en Guatemala, donde compramos y además construimos el data center más grande del país, que inauguraremos en diciembre. Este proceso expansivo no va a parar. Hoy contamos con unos 180.000 kilómetros de fibra y 28 data centers.

¿En qué consiste el acuerdo con Starlink?

Sumar Starlink fue estratégico. Lo trabajamos mucho tiempo y es el complemento ideal para nuestra red: aunque tengamos decenas de miles de kilómetros de fibra, nunca es posible llegar a todo. Con la integración de Starlink garantizamos 100 por ciento de cobertura de conectividad, incluso en zonas rurales o extremas donde la fibra no llega.

La adopción está creciendo muchísimo, especialmente en servicios que requieren despliegues rápidos: escuelas rurales, hospitales, municipios o proyectos de gobierno que necesitan conectividad inmediata. Sin satélite, habría que construir fibra y hacer obra civil durante meses.

¿Cómo imaginan la evolución de la integración entre redes satelitales y terrestres?

Lo que estamos viendo es impresionante. Desde que lanzamos la integración detectamos una demanda enorme en escuelas y hospitales rurales y en cualquier sitio donde la fibra no llega o su construcción no es viable a tiempo. Las soluciones satelitales de baja órbita generan impacto social inmediato.

Esto va a seguir creciendo porque mejora la experiencia del cliente. En vez de planificar una obra de fibra de varios kilómetros, con Starlink instalás una antena y en cuatro horas el cliente tiene 400 Mbps y 20 milisegundos de latencia.

¿Cómo se prepara una empresa como IFX para responder a los requerimientos de ciberseguridad que impone la mayor digitalización?

Hoy prácticamente todas las empresas fueron atacadas, están siendo atacadas o lo serán. La postura ya no es “si pasa”, sino “cuándo”. Lo primero que hacemos es analizar la madurez del programa de ciberseguridad de cada cliente y acompañarlo.

Nuestro SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) en Chile, federado en toda la región, permite detectar incidentes, elevar la madurez y aplicar buenas prácticas. También trabajamos mucho en concientización: usuarios, gerentes y directivos necesitan entender qué está pasando para poder reducir riesgos.

En resiliencia, el objetivo es evitar puntos únicos de falla. Impulsamos el concepto de multicloud: nada de poner todos los huevos en la misma canasta. Replicamos datos en nuestra nube privada y en otras nubes; usamos copias inmutables “escritas en piedra” y soluciones de replicación. Trabajamos con fabricantes de primer nivel como Palo Alto, Fortinet, CrowdStrike o Darktrace. Y si ocurre un incidente, ayudamos a recuperar la información, siempre que el cliente haya adoptado estas arquitecturas.

¿Qué iniciativas tienen para soportar las crecientes cargas de inteligencia artificial y computación en el borde?

Hace un año y medio que venimos actualizando nuestros data centers para cargas de IA: mayor potencia, mejor enfriamiento, salas de media y alta tensión. El nuevo data center de Guatemala se construyó con esas capacidades desde cero. En Costa Rica también tenemos salas dedicadas a clientes con GPU.

Además lanzamos una oferta que complementa nuestra nube privada: nodos de IA, capacidades de inferencia y modelos entrenados dentro de nuestros data centers y dentro del país. Esto permite cumplir con las regulaciones de datos y habilita a los clientes a entrenar agentes, montar chatbots o correr inferencias sobre su propia data. Es un producto pensado para el edge y las exigencias regulatorias nacionales.

¿Qué tipo de activos están mirando para seguir creciendo?

La maquinaria de adquisiciones no se detiene. Buscamos empresas que generen sinergia y a las que podamos amplificar con nuestra infraestructura, y que a la vez nos aporten capacidades nuevas. Lo hacemos en todos los países donde operamos.

En paralelo, evaluamos nuevas fases de data centers, ampliaciones y lanzamientos de nuevas instalaciones. Y trabajamos en productos innovadores, sobre todo vinculados con IA, con un roadmap muy agresivo. El 2026 será un año muy fuerte para el lanzamiento de nuevas soluciones y la apertura de operaciones. Nuestro foco sigue siendo la empresa, el retail, la banca, el sector salud y el sector público.

¿La Patagonia argentina es un lugar donde podrían construir data centers?

Sí, la Patagonia es un muy buen lugar y está en discusión dentro de nuestra planificación.

¿Cuánto pesa la disponibilidad energética en la decisión de invertir en un data center?

Es, sin duda, la principal restricción hoy en América Latina. No solo importa la capacidad actual, sino la capacidad futura. Si una zona no puede garantizar contratos nuevos de 2, 3 o 5 MW, es muy difícil planificar. La energía se volvió un factor determinante. Y en ese sentido, la Patagonia tiene un gran atractivo porque permite proyectar expansión en un contexto donde la demanda de potencia crece exponencialmente.

¿Qué perspectivas de crecimiento ven en la región? ¿Qué países están mejor posicionados?
No sé si hay países claramente mejores que otros, pero sí vemos diferencias en materia regulatoria y de inversión. En Argentina están ocurriendo cambios que favorecen el crecimiento de estas tecnologías. Chile tiene una ley de ciberseguridad que abre oportunidades para empresas del sector. En Centroamérica varios países están creando sus propios CIRT, grupos de respuesta a incidentes. Hay una explosión de iniciativas vinculadas con transformación digital desde distintos frentes.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.