Brasil avanza hacia la conectividad escolar total y significativa: el 68,4% de las instituciones ya tienen Internet

Brasil refrendó su apuesta de garantizar el acceso universal a Internet en las 138.000 escuelas del país, previsto para 2026

Desde hace años, Brasil avanza en un plan para conectar a la totalidad de sus instituciones educativas públicas y está cada vez más cerca de lograrlo. Sí, el programa Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas (ENEC), liderado por los Ministerios de Comunicaciones (MCom) y de Educación (MEC), ya logró conectar a 94.221 escuelas públicas y, con ello, alcanzar el 68,4 por ciento de la meta prevista. Junto con el comienzo del nuevo año, el Gobierno Federal de Brasil refrendó su apuesta de garantizar el objetivo de acceso universal a Internet en las 138.000 escuelas del país, previsto para este 2026.

El titular del MCom, Frederico de Siqueira Filho, destacó que la prioridad es el uso de fibra óptica a través de todas las tecnologías, inclusive la satelital para las zonas de difícil acceso; además de mencionar que Paraná, Piauí y Goiás lideran el ranking de conectividad.

Imagen creada con IA

“Este es un proyecto prioritario para el Gobierno Federal, ya que entendemos que la inclusión digital es esencial. El objetivo es completar la conexión de todas estas escuelas para 2026. Prestaremos servicios a escuelas urbanas y rurales. Donde haya fibra óptica disponible, la prioridad será la fibra óptica. Donde no la haya, contaremos con soluciones satelitales”, destacó el funcionario.

Se trata de un programa que se solventó con diversos aportes y cajas de financiamiento, como el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y que, en función del balance y prospectiva publicados, sólo en 2025 se logró que 22.800 escuelas robustecieran sus capacidades formativas al contar con un servicio de Internet adecuado a los objetivos pedagógicos.

En total, este plan prevé una inversión de casi 9.000 millones de reales, donde unos 6.500 millones de reales (más de 1.149 millones de dólares) los suministra del Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) a través de recursos provenientes de cuatro fuentes: la subasta 5G, cuya recaudación permitió montar el programa Aprender Conectado y para cuya concreción se creó la Entidad de Gestión de la Conectividad Escolar (Eace) que, a su vez, es supervisada por el Grupo de Monitoreo de Costos del Proyecto de Conectividad Escolar (Gape).

Además, el ENEC dispone de otros 2.300 millones de reales (más de 406 millones de dólares) que aportan la Ley 14.172 de 2021, del Programa de Innovación en Educación Conectada (PIEC) y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). Con todo, permite articular una meta estrategia que, inclusive, pondera exenciones impositivas que suman atractivos.

Logros y desembolsos

Desde su lanzamiento en septiembre de 2023 hasta el cierre de 2025, se desembolsaron más de 3.000 millones de reales (más de 556 millones de dólares) en escuelas estatales y municipales radicadas en todas las regiones del país; donde Paraná (83,6 por ciento), seguido de Piauí (81,4 por ciento) y Goiás (81,3 por ciento), exhiben los mayores porcentajes del avance de la conectividad.

A modo de balance, cabe recordar que el primer proceso de selección pública fue lanzado en 2023 e involucró destinar 60 millones de reales para conectar 1.500 escuelas; algo que se multiplicó hasta 2025 en otras 824 escuelas más.

Sólo el EACE contabiliza el logro de haber conectado a más de 25.000 instituciones, entre las 16.271 escuelas  ya conectadas y las 9.200 que están en proceso de instalación, además de haber instalado 1.503 generadores solares que garantizan el sumunistro eléctrico en las zonas desatendidas, a través de su mecanismo titulado Aprender Conectado (o Aprendiz Conectado), que también abreva a la estratategia general.

Con todo, la última convocatoria se realizó en diciembre de 2025, donde el MCom y el MEC, con el apoyo del BNDES, ofrecieron 53,3 millones de reales en fondos no reembolsables del Fust para conectar otras 1.258 escuelas públicas en las regiones Norte y Nordeste; y sumar a unos 410.000 estudiantes.

La consolidación de esta estrategia federal de Brasil -de llegar con Internet de alta velocidad a todas las escuelas del país y a través de diversos operativos y fuentes de financiamiento- permitió movilizar dinero pero también soluciones para llegar con respuestas reales a los diferentes rincones del país; en muchos casos no sólo carentes de conectividad sino también de electricidad. Aún a pesar de las brechas, las burocracias y los desafíos existentes -porque aún resta llegar al 31,6 por ciento de las escuelas-, enfocarse en una conectividad pedagógica que permita darle propósito a la conectividad parece un buen primer paso.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]