México también aboga por el uso ético de la IA, pero con lineamientos no vinculantes

En la misma semana que Ecuador y Colombia definieron que el uso de la inteligencia artificial (IA) será en el marco de criterios éticos, México se alineó a esa visión luego que sus organismos públicos pertinentes, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), presentaran una declaración oficial.

Se trata de la Declaración de ética y buenas prácticas para el uso y desarrollo de la IA, un documento que se propone como una guía “no vinculante”, pero que establece un marco orientador para el diseño, implementación y evaluación de sistemas de IA en México. La cuestión regulatoria de la innovación, como es de esperarse, fue parte de la agenda temática del Foro Virtual de Regulación realizado esta semana por TeleSemana.com.

Se trata de una iniciativa que propone ordenar el tema en torno a los 10 principios fundamentales: que la IA debe ampliar derechos, y no lo contrario; subraya el rol de las personas al momento de la toma de decisiones y los hace responsables, a la vez que advierte que no todo proceso puede ser automatizado pero que, en caso de serlo, deben estar claros los beneficios y las afectaciones.

Establece, además, que “la IA se gobierna mejor cuando se decide en colectivo”, que debe aportar al desarrollo del país y el fortalecimiento del conocimiento local, además de sentenciar que esta tecnología “sólo es valiosa si genera bienestar para las personas”, incluidos sus datos. Advierte, asimismo, que debe ponderar la diversidad cultural y lingüística mexicana.

Esta suma propositiva busca orientar a instituciones públicas, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, y actores del sector privado y social, pero no supone ninguna obligatoriedad. Se trata de una apuesta para garantizar el uso ético y responsable de la IA, con enfoque de derechos humanos, inclusión, rendición de cuentas y beneficio social, señaló.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti, resaltó que la declaración es propositiva y que busca promover el desarrollo y uso de la IA, una innovación responsable que contribuya al bienestar social, la inclusión y la soberanía tecnológica del país.

“La IA representa uno de los desarrollos tecnológicos más relevantes de nuestra época. Bien empleada, contribuye al bienestar social, al impulso del desarrollo y a la construcción de un país más justo, equitativo y sustentable. Pero, como cualquier herramienta, puede tener efectos negativos como reproducir y perpetuar desigualdades, generar nuevas formas de discriminación y afectar los derechos humanos si su uso es inapropiado”, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien subrayó que la mirada pone en el centro la participación ciudadana, la generación de valor público, la soberanía tecnológica, la transparencia y el desarrollo sostenible, como ejes de una política nacional de IA con sentido público y visión de Estado.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]