No dio puntada sin hilo. Y la última puntada la concretó este jueves cuando Telefónica terminó de aceptar la Oferta Pública Inicial (OPA) por el 67,5 por ciento de Movistar Colombia por 214,4 millones de dólares. Con este movimiento, y tras la adquisición de la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía, Millicom logró erigir a Tigo Colombia como el segundo operador de telecomunicaciones de este país. Para ello, desembolsó hasta el momento 785,4 millones de dólares.
Pero la cosa no se queda aquí. Ahora va por la próxima puntada. “La oferta pública de adquisición (OPA) se realizó conforme a los términos divulgados públicamente, con un precio de USD 214,4 millones por la participación controladora del 67,5% de Telefónica en Coltel. Millicom está a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, lanzado por La Nación, para adquirir las acciones restantes, prevista para abril”, reza el comunicado que acaba de salir en la tarde de este jueves 5 de febrero.
El Gobierno de Colombia decidió desprenderse de su 32,5 por ciento a finales de diciembre de 2025, en un proceso similar al encarado por EPM. Si bien no trascendieron cifras, podría tratarse de un desembolso por otros 100 millones de dólares.

Movistar Colombia
Pero esa será tema de abril. Ene esta oportunidad, la compañía indicó que “como se informó previamente, esta transacción busca fortalecer el sector de telecomunicaciones de Colombia mediante la creación de un operador financieramente sólido con la escala y la capacidad de inversión necesarias para implementar mejoras cruciales en redes, espectro y tecnología”, agregó.
En este sentido, la misma compañía indicó que se trata de “un momento crucial para la industria”, y que el objetivo de la adquisición es “consolidar un segundo operador a gran escala y financieramente viable, ampliando el acceso a servicios digitales avanzados y acelerando el despliegue nacional de fibra óptica y 5G, lo que se traduce en una conectividad más rápida y confiable, y una mejor experiencia del cliente”.
Casi dos años de espera
La concrecion de esta compra se da luego de que en 2024 se diera a conocer la intención de venta de esa filial por parte de Telefónica. Fue un proceso largo. Más de un año y medio para que el acuerdo final terminara de rubricarse en este febrero de 2026.
Dos semanas atrás, la operadora accedió a casi la totalidad de la participación que su ex socio Empresas Públicas de Medellín (EPM) tenía en Tigo. Si bien Millicom fue siempre el operador a cargo de esa empresa, las decisiones fueron compartidas hasta entonces. Aquí radica parte de la fortaleza que suma la nueva Tigo Colombia: la dirección es 100 por ciento propia para el 18,1 por ciento de participación que esa compañía tenía hasta ahora.

Pixabay – Knit
La estrategia de no dar puntada sin hilo desplegada por Millicom en los últimos dos años en este país tuvo idas y vueltas constantes. Pero el objetivo de la compañía estaba claro y nada lo desvió de él, aún cuando en el medio tuvo que sortear conflictos con su ex socia EPM en Tigo. Antes había tenido que enfrentar la dura competencia que supuso el ingreso de Wom, profundamente agresiva desde lo comercial. Si hasta entonces peleaba por evitar ampliar la diferencia con Movistar, la operadora más irreverente de la región dificultó el panorama de la competencia en Colombia.
Con la compra de Movistar, Tigo se convierte en el segundo operador de telecomunicaciones de Colombia, con un 40,7 por ciento de participación, de acuerdo a los datos oficiales de 2024. Queda a menos de 4 puntos ya que Claro ostenta 44,5 por ciento de share. Tigo tendrá, a partir de ahora, que enfrentar el gran desafío que supone la integración entre ambas operadoras, tiempo que será valioso para sus competidores, que buscarán la forma de ganarle clientes a la empresa fusionada mientras ésta se reorganiza.
Entre la consolidación y el regulador
“Mediante la combinación de ambos negocios, Millicom busca construir una plataforma de telecomunicaciones más sólida y resiliente en Colombia, bien posicionada para impulsar los objetivos de inclusión digital del país. Se espera que este operador fortalecido impulse la competencia, acelere la inversión en infraestructura de última generación y apoye la transformación digital y el desarrollo sostenible a largo plazo de Colombia”, agregó el comunicado de la compañía.
Marcelo Benítez, CEO de Millicom, afirmó que “esta adquisición marca un paso decisivo para fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Nos brinda mayor escala, resiliencia y capacidad de inversión en un momento en el que el sector necesita enfoque y convicción. Con esta plataforma, podemos avanzar con mayor rapidez en el despliegue de fibra y 5G, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio para millones de colombianos”.

Unsplash
El ejecutivo también destacó que seguirán trabajando con los reguladores y las partes interesadas “ para garantizar que nuestras inversiones fomenten la competencia, aceleren la inclusión digital y apoyen el crecimiento sostenible”.
La de Movistar Colombia fue la segunda puntada concreta dada por Millicom en el inicio de este 2026. En apenas 36 días concretó un movimiento que, se había anticipado, culminaría en el primer trimestre del año.
Todavía falta una puntada más.
Debe estar conectado para enviar un comentario.