¿Starlink va por su propio teléfono satelital? El movimiento de Elon Musk que puede alterar el negocio telco

Después de días de rumores, hubo una especie de confirmación. La cosa parece ir mucho más allá que de un smartphone satelital

¿Provocación, preocupación o innovación? Las versiones venían corriendo desde hace unos días. Hasta que este jueves, la agencia Reuters se hizo eco. Starlink estaría desarrollando un teléfono destinado a tener comunicaciones con sus satélites, un direct to device (D2D) propio. La iniciativa estaría vinculada con el plan de salida a la bolsa previsto para este año para SpaceX.

Con acuerdos sellados con distintas operadoras móviles en el mundo para ofrecer conectividad directa del móvil al satélite – como Entel en América Latina, Telefónica en Europa o T-Mobile en Estados Unidos, entre otros-, SpaceX va un paso adelante en garantizar telecomunicaciones para situaciones de emergencia, o en zonas inhóspitas donde hay algún tipo de actividad industrial o económica.

Imágen creada con IA

Ser la principal constelación satelital hasta ahora no es el único objetivo que pareciera estar en la cabeza de Elon Musk. Sigue girando la idea de construir centros de datos que orbiten la Tierra, aseguró Reuters, propueseta que se sustenta la recientemente anunciada fusión entre SpaceX y xAI.

El dispositivo móvil sobre el que se estaría trabajando se conectaría driectamente a la constelación Starlink, y ser una competencia para los actuales fabricantes de smartphones, aseguró la agencia de noticias que consultó a tres fuentes diferentes. Que también confirmaron que la idea de tener un móvil viene dando vueltas desde hace años en la empresa. Pero no hay ni detalles sobre sobre el diseño que tendría el aparato ni una fecha tentativa de lanzamiento.

Palabra de Elon

Las versiones que comenzaron a circular hace unos días fueron alimentadas por el propio Elon Musk. La semana pasada, en la red social X un usuario especulaba sobre un hipotético teléfono Starlink, a lo que Musk señaló: “No es descartable en algún momento”. Y agregó: “Sería un dispositivo muy diferente a los teléfonos actuales. Optimizado exclusivamente para ejecutar redes neuronales de máximo rendimiento por vatio”, aseguró Musk. ¿Se refería a Neuralink, la empresa de su propiedad que desarrolla interfaces cerebro-computadora , es decir, chips que conectan el cerebro con dispositivos digitales?

Los medios especializados en tecnología recordaron, en este escenario de eventual confirmación y sospecha simultánea, que ya hubo un intento anterior de desarrollar un teléfono de la mano de Tesla, el Tesla Phone. Y nunca sucedió nada. El supuesto teléfono nunca vio la luz. Puro bluff.

Direct to device – Fuente: Subtel

¿Musk quiere formar parte de toda la cadena de valor de las telecomunicaciones? ¿Piensa en un negocio integrado desde el dispositivo hasta el satélite? La cosa no parece ser tan sencilla. Que celebre acuerdos constantes con las operadoras de telecomunicaciones es una muestra de que también las necesita para llevar adelante su negocio. Las telcos tienen la ventaja del contacto con los millones de clientes y usuarios de servicios móviles y tecnológicos. Aunque hay que reconocer que no siempre la aprovechan a su favor.

Fuera de eso, SpaceX está pensando en nuevos servicios, más cuando se avecina una creciente competencia en el espacio. Hace unos días lanzó Stargaze, prestación que utilizará las pequenísimas cámaras de maniobra ya instaladas en los satélites Starlink para monitorear el creciente tráfico en las órbitas inferiores de la Tierra, donde no existen estándares internacionales para la gestión del tráfico satelital. Pura innovación.

Innovaciones y dudas

La cosa, sin embargo, no deja de generar ciertas consideraciones. Los expertos señalan que se trata de un negocio que podría resultar atractivo para el gobierno estadounidense, donde el Pentágono y la Oficina de Comercio Espacial, de carácter civil, están mejorando sus capacidades de rastreo espacial con varias empresas emergentes estadounidenses que utilizan radares terrestres, además de SpaceX. Pero a la misma administración estatal no parece seducirle mucho depender de una sola compañía para esa tarea que no dejan de observar como importante.

Hay que recordar, en paralelo, que hace unos días, Amazon anunció la puesta en marcha del proyecto TeraWave, con el que pretende atender solamente al segmento corporativo que requiera de conectividad de muy alta velocidad y latencia aún de mejor calidad. Y que hay otros actores del ecosistema satelital dando vueltas, donde los chinos no se andan con chiquitas, tal el caso de SpaceSail.

En 2025, SpaceX obtuvo una ganancia de 8.000 millones de dólares, con ingresos que rozaron los 16.000 millones de dólares, aseveró la agencia Reuters. Billetera para seguir invirtiendo en proyectos no le falta.

Habrá más capítulos de esta saga.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.