Y un día la Contraloría General de la República (CGR) del Paraguay se expidió sobre el caso Nubicom. Y determinó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) violó el pliego que la misma entidad confeccionó para avanzar con la licitación 5G. Esa violación quedó evidenciada por haber habilitado al pequeño ISP argentino a participar de la compulsa sin haber cumplido los requisitos establecidos. Sanciones no habrán, pero sí parece abrirse una nueva historia al ingresar un nuevo actor a escena: la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
La CGR, que había iniciado una investigación en septiembre del 2025 para evaluar si Nubicom cumplía con los requisitos para participar de la licitación 5G, determinó, en primer lugar, que el pequeño ISP entregó sus estatutos y balances el 22 de agosto de 2025 cuando debía hacerlo el 8 de agosto. Para el organismo de control esto debió provocar un rechazo inmediato de la propuesta sin más trámite, tal como se había definido en el Pliego de Bases y Condiciones, informó el medio ABC.
Agregó, luego, que para participar de la subasta los interesados debían acreditar, al menos 100.000 abonados activos. Nubicom presentó una declaración jurada firmada por su presidente, Emanual Salinas, y un enlace web que para la Conatel fueron suficientes para darles el vía libre. Omitió las alertas encendidas en ese momento, entre ellas, un informe técnico de la empresa Ookla. Según pudo saber TeleSemana.com ese reporte daba cuenta de una cifra que ni siquiera llegaba a los 10.000 clientes.

Imagen: Conatel.
“La Conatel informó que no le fue posible comprobar que Nubicom SRL contaba con al menos 100.000 (cien mil) abonados en Argentina (país de origen de la empresa). No obstante, la licencia le fue adjudicada sin que se haya constatado la experiencia en el sector”, determina el informe citado por el medio ABC Color.
La auditoría consideró que la respuesta de la Conatel sobre este tema era “inconcluyente” cuando debería haber liderado un “control preventivo riguroso”, básicamente porque se estaba adjudicando espectro, un activo estratégico del Estado. Agregó, además, que la Conatel se mostró flexible frente a la falta de papeles de Nubicom, comportamiento que, en su parecer, debilitó la seguridad jurídica del proceso de adjudicación.
“La Conatel debía tener las declaraciones de abonados certificadas. Y al acogerse a la confidencialidad, puede ser que ahora varios procesos se acojan a simple documentación de declaración jurada donde se diga algo que no es. Los datos oficiales se manejan de manera confidencial y se crean intereses mutuos, y se comete falta total a la transparencia, en este caso, compras públicas o concesión donde entregan un activo del Estado a una empresa”, explicó a TeleSemana.com, una fuente de la industria que prefirió mantener su nombre en reserva
¿Cómo sigue esta historia? ¿Sucederá algo?
En principio, nada. La CGR se limitó a señalar que a partir de ahora se iniciará una “fiscalización especial” a Conatel para supervisar que se cumplan los compromisos asumidos por Nubicom, tal como lo indicó el medio Ñanduti. Esto es, invertir en el despliegue de una red 5G que tiene que construir desde cero y cuya primera activación debe concretarse entre marzo y abril próximos. ¿Será posible? Aquí es donde esta historia suma un nuevo capítulo.
El medio ABC Color aseveró en el artículo que la CGR recomendó incorporar mejores mecanismos de control en adelante. Nubicom Paraguay, según datos del MEF, es dirigida por itti Saeca, exsocia de Santiago Peña”. El MEF es el Ministerio de Economía y Finanzas. Itti Saeca es una empresa de servicios tecnológicos con foco en el sector financiero y otros servicios tecnológicos. Santiago Peña es el actual presidente de Paraguay.

Copaco
En coincidencia con la primera, una segunda fuente consultada por TeleSemana.com que, también optó por el off, planteó las dudas sobre la inversión en un nuevo despliegue por parte de Nubicom. “La pregunta es con qué infra van a entrar a operar”, señaló la fuente en cuestión. “Y ahí es donde entra Vox Copaco, que está muerto”, agregó. Vox posee el 4,6 por ciento del mercado móvil de este país.
De acuerdo a lo señalado por ambas fuentes, provenientes de distintos ámbitos, ante esta falta de despliegue se especula que Nubicom pueda, inclusive, convertirse en Operador Móvil Virtual. “Tener una reglamentación a medida no sorprendería”, indicó una de ellas.
La especulación que, por estas hora, circula en el sector de las telecomunicaciones de Paraguay es que, de una manera u otra, Nubicom avanzará sobre la infraestructura de Hola Paraguay-Vox, propiedad de Copaco. Y aquí surge otro dato imposible de obviar: “5G solo es negocio en Central Alto Paraná, que linda con Brasil en Ciudad del Este, y con Pedro Juan Caballero, en el límite con Brasil, que es justo donde está Vox”, aseveró una de las fuentes. ¿Casualidad?
Pareciera que no.
Demoras por injerencias
La licitación 5G de Paraguay tuvo contratiempos desde sus inicios. La decisión de impedir la incorporación de equipos de origen chino en las nuevas redes motivó a que Tigo Paraguay y Personal Paraguay desistieran de participar de esa compulsa. Se trató de una intromisión clara del Gobierno de Estados Unidos. Luego de conocerse los resultados de la licitación, el propio Encargado de Negocios interino de ese país en Paraguay, Robert Alter, la calificó como “acertada y valiente”. Una expresión que no corresponde a ningún diplomático que cumple funciones fuera de su país.
La vista gorda en materia de institucionalidad, previsibilidad y seguridad jurídica se vuelve obesa cuando sirve para responder a los intereses en juego. Y si de algo está cargada el proceso 5G de Paraguay es de intereses.

Pexels-leeloothefirst
Itti Saeca forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Vázquez, presidido por Miguel Vázquez, entre las que se encuentra Technoma, dedicada a brindar soluciones cloud, de ciberseguridad y automatización, entre otras. Una de las fuentes sostuvo que “un grupo de Technoma se está preparando como división para estar en Nubicom”.
El Grupo Vázquez es también dueño del Ueno Bank, una de las principales entidades digitales financieras de este país. El presidente Peña fue inversor del Ueno Holding, dueño del Ueno Bank, desde 2018 hasta 2025 cuando vendió las acciones que tenía en ese holding. Siempre negó tener algún tipo de vínculo con el banco.
En definitiva, el informe de la CGR no tendrá, por lo pronto, ninguna consecuencia. Para que haya consecuencias tendría que presentarse algún tipo de denuncia ante la Justicia. No parece, al menos hasta el momento, que algo así ocurrirá.
Paraguay ya tiene 5G porque Claro activó sus primeras antenas en diciembre pasado. ¿Las próximas serán las de Nubicom, que ya registró un par de marcas, sobre la red de Copaco?
Debe estar conectado para enviar un comentario.