Telmex renueva su concesión hasta 2056 y abre una nueva etapa para las telecomunicaciones en México

La compañía obtuvo la extensión de su concesión en un escenario de plena reformulación de la industria a nivel global

¿Telmex inicia una nueva era en México? Este miércoles entró en vigor la nueva concesión de la operadora más grande de este país que, en esta oportunidad, se extenderá durante 30 años, es decir, tendrá vigencia hasta el 10 de marzo de 2056.

El operador dominante de México, surgido en 1947 y privatizado en 1990, cuando Carlos Slim tomó el control, había renovado su licencia por última vez en 1976 y por un período de 50 años. La compañía, que comenzó su negocio brindando servicios básicos de telecomunicaciones, transitará la nueva concesión en un escenario totalmente diferente al de su fundación y al de la toma de control por parte de Slim: la cuestión digital domina al mercado y los desafíos pasan por allí.

Carlos Slim, América Móvil

La última extensión de concesión le fue otorgada en 2016 y hasta 2023, en pleno funcionamiento del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) que quería reducir su posición preponderante y de dominio de un mercado que, con las nuevas regulaciones, logró que su participación de mercado en algunos negocios se viera disminuida, pero sin doblegar su poder.

Regulación a futuro

Haber introducido ciertas modificaciones y no encarar la renovación de la licencia en aquel entonces fue algo que el IFT decidió de manera concienzuda habida cuenta de lo que el mercado estaba mostrando en ese momento, tal como lo señala el medio El Economista. Ya en aquel entonces el regulador estaba siendo cuestionado en ese país y no quiso ir más allá ante tanta incertidumbre.

Torre de Telmex. Imagen: Hernán García Crespo/ Flickr

Torre de Telmex. Imagen: Hernán García Crespo/ Flickr

Telmex ostenta el 39,4 por ciento del mercado de banda ancha, más del doble de los prestadores que lo secundan, lo que deja en evidencia la relevancia de su histórica red fija que hoy suma más de 500.000 kilómetros, vitales para la conectividad del 14° país más grande del mundo.

Finalizó 2025 con ingresos por 341.617 millones de pesos mexicanos (19.300 millones de dólares), un 2,9 por ciento superior de manera interanual. En su último balance se observa que el negocio móvil continúa creciendo, 3,8 por ciento interanual. Sin embargo, al poner la lupa sobre el comportamiento del negocio en el último trimestre de 2025 se advierte que es el segmento fijo el que experimentó el mayor avance, del 7,1 por ciento, lo que anticipa que allí podría haber más énfasis hacia adelante. Mucho más cuando ahora la concesión tiene un horizonte largo por delante. Telmex cuenta con más de 22,6 millones de suscriptores a sus servicios fijos, incluida la telefonía tradicional.

Después de años de haber mantenido en tensión el ingreso al negocio de TV paga, la pandemia puso otro orden y lo que antes se consideraba vital, dejó de serlo. “Creo que la visión de Telmex es convertirse en una tech-co y en un aliado tecnológico de sus clientes de conectividad, darles la posibilidad de brindarles servicios de TI. Es algo que viene dándose de hace tiempo pero hoy está más claro. De cara al consumidor, desde la pandemia hay demanda de paquetes de banda ancha de determinada velocidad, algunos aprecian velocidades de gigabit o multigigabit. El pivote serán las velocidades, la capacidad de simetría y los valores que se puedan contratar, no sólo en términos de entretenimiento, sino también de productividad en la home office, y ya se están viendo paquetes de comunicaciones unificadas, por ejemplo con Zoom”, dijo a TeleSemana.com, Jesús Romo, research director Americas de Global Data.

En la línea de B2B, el reto es que los clientes de conectividad también lo sean de servicios de valor agregado. “Sigue invirtiendo en infraestructura crítica, porque en fibra ya sobrepasó el 90 por ciento de sus clientes. Y llegar al noroeste de México para mejorar la disponibilidad de la red. En data centers Telmex anunció el año pasado que están esperando en el noreste. La plataforma de cloud y las alianzas con hyperscalers les da a Telmex espacio como jugador en el mercado de cloud, con plataforma como servicio”, agregó Romo. Horizonte en el que también podrían comenzar a incluirse a las pymes.

Una mirada al futuro

No obstante, también se debe considerar que la utilidad de la compañía plantea desafíos. Su ganancia fue de 106.714 millones de pesos mexicanos (más de 6.000 millones de dólares), 0,2 por ciento menor en la comparación interanual. Su preponderancia se mantiene pero los ingresos parecen estar transitando otra etapa, atada a una realidad de un mercado que debe reformular su negocio e innovar para ser sustentable.

Amarre del AMX-1 en Cancún, México. Imagen: Telmex.

Amarre del AMX-1 en Cancún, México. Imagen: Telmex.

Después de años de inversión en una infraestructura que resulta vital para la conectividad de millones de mexicanos, Telmex ahora iniciará una nueva era marcada más que nada por la realidad de la industria y por el sendero iniciado más cerca en el tiempo en términos de tech-co. ¿Concentrará más esfuerzos en servicios hacia adelante que lo visto hasta ahora? Parece ser un camino irremediable para cada actor de la industria en el actual contexto.

“Telmex como socio tecnológico ante la ausencia del Grupo Telefónica a través de Telefónica Tech explorará nuevas oportunidades en este terreno también”, añadió Romo. Sin dudas, obtener una concesión en un momento donde Telmex está cambiando puertas adentro en un contexto de cambio del mercado donde se mueve, abre nuevas oportunidades o incentiva las que se estaban explorando.

¿Cómo impactarán los temas de cobertura, calidad y de hiperconectividad que se vislumbran en el futuro en esta extensa red? ¿Cómo llegarán a los nuevos segmentos percibidos, como las pymes? Son apenas algunas preguntas que trazarán el nuevo camino que comience a desandar Telmex, ahora que su nueva concesión finalizará cuando ya hayamos iniciado la segunda mitad de este siglo.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

6 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.