MANTA avanza en México con hubs en Cancún y Veracruz y conexión directa a Querétaro

El cable submarino reforzará la conectividad del Golfo de México y, desde ahí, a las redes terrestres establecidas y en proceso de despliegue

El cable submarino MANTA, concebido para reforzar la conectividad en el Golfo de México y el Caribe, avanza a paso seguro. El consorcio que lo despliega, integrado por Liberty Networks, Gold Data y Sparkle, eligió a MDC Data Centers para construir dos estaciones de amarre (cable landing hubs o CLH) en Cancún y Veracruz, los dos puntos de aterrizaje mediante los que potenciará la conectividad en México.

Cada una de las estaciones de aterrizaje será dotada de un entorno de interconexión neutral para que la infraestructura submarina se conecte de manera directa con las redes terrestres y regionales desplegadas en este país.

Estas estaciones de amarre se conectarán, a su vez, a los principales corredores de red existentes, incluido Querétaro, considerado el principal hub de data centers mexicano, con 19 centros de datos en actividad. Allí se concentra más del 50 por ciento de la capacidad energética nacional y la perspectiva es que se llegue a 35 data centers hacia 2035. De ahí la importancia de que el cable submarino MANTA se sume a la conectividad del Golfo de México. Hasta ahora, la mayor parte de la conectividad submarina de esa zona se desplegó por el Mar Caribe, y no hacia el norte.

MANTA tiene la particularidad de que conectará México con Estados Unidos, en Florida, y América Latina y el Caribe de manera directa. Ese cable mejorará el flujo de tráfico de la región con rutas de alto ancho de banda y baja latencia, tal como explicaron sus integrantes a través de un comunicado. Además de Veracruz y Cancún en México, el cable tocará Panamá y Colombia y, desde los puntos de amarre que se desplegarán en cada uno de estos países, alcanzarán a los hubs de centros de datos que se están promoviendo en ellos.

La expectativa es que este cable submarino inicie sus operaciones efectivas en 2027. México está concentrando los esfuerzos, de ahí que se conozca a través de un anuncio oficial la elección de la empresa que construirá las estaciones de aterrizaje de MANTA. Cada una de ellas permitirá una expansión de hasta 5 MW por sitio mediante módulos de 1 MW, para atender la demanda futura de servicios de interconexión neutral y centros de datos en estas regiones clave, agregó el comunicado.

Un constructor conocido

¿Quién es MDC Data Centers? Es una compañía nacida en la era digital. Inició sus operaciones en 2010 desde Texas, como operador de data centers carrier neutral e interconexión de redes. De ahí que parte de la interconexión que se viene desplegando entre México y Estados Unidos ha sido responsabilidad de esta compañía.

Uno de sus ejecutivos lo deja bien claro. “Para MDC, el paso de la frontera a la costa responde a una estrategia clara. La compañía construyó su reputación operando centros de datos carrier-neutral a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde sus sitios se convirtieron en los puntos de interconexión para las redes que cruzan entre ambos países”, dijo Juan Salazar, CEO de MDC Data Centers.

Mapa de cables submarinos

El ejecutivo destacó que estos puntos de amarre que construirá ahora en Veracruz y Cancún seguirán el mismo modelo de acceso abierto, gobernanza neutral y ecosistemas multioperador para que todas las redes existentes en la zona converjan.

El cable submarino MANTA fue anunciado en 2024 para unir México, Colombia y Panamá. En 2025 se iniciaron los primeros procesos de contratación para su despliegue. Hace un año se anunció que SubCom sería la empresa a cargo de la construcción.

Ahora se suma MDC Centers para la instalación de los puntos de amarre, esenciales para la llega de los cables submarinos y para su interconexión con las redes ya establecidas en México.

Estrategia de nearshoring

En la zona de Querétaro, ubicada al norte de México DF, se vienen estableciendo desde hace cinco años distintas empresas de data centers. El objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, dada su cercanía con México. Las principales hiperescaladoras están asentadas en esa zona: AWS, Microsoft Azure, Google y Oracle son algunas de ellas, que han aprovechado esa infraestructura para instalar sus regiones de nube.

Equinix, Ascenty, KIO Networks, CloudHQ y Alestra son algunas de las empresas de data centers establecidas en esa zona, que tiene la ventaja de tener una salida directa con Estados Unidos. Es lo que explica que, meses atrás, la operadora Tikva decidiera invertir 200 millones de dólares en una red de fibra óptica que conectará Querétaro con Phoenix. Conectividad que, una vez que entre en operaciones el cable MANTA, se verá potenciada.

Centro de datos de Alestra en Querétaro. Imagen: Alestra

En los últimos años, Querétaro capturó inversiones en data centers por más de 12.000 millones de dólares, según reconstruyó El Economista. Ese monto forma parte de desembolsos comprometidos por 20.000 millones de dólares en el sector tecnológico, a los que se suman, además, otros 7.000 millones de dólares en las industrias automotriz y espacial.

En la actualidad existen decenas de proyectos de data centers en esta zona de México, que ya recibió a las principales hiperescaladoras para contar con infraestructura para responder a las demandas de inteligencia artificial, como también a otros jugadores relevantes del sector.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.