Europa refuerza su defensa con 5G: Telefónica y Airbus Helicopters avanzan en hiperconectividad aérea

Las áreas de defensa y seguridad de los países se refuerzan en un mundo que asiste a la mayor cantidad de guerras y conflictos de alta intensidad desde la Segunda Guerra Mundial. Las operadoras de telecomunicaciones tienen mucho para aportar en este lamentable escenario. Telefónica España cerró un acuerdo con Airbus Helicopters España para impulsar la hiperconectividad en los helicópteros destinados, justamente, a la seguridad y defensa de ese país.

Ambas se comprometieron a iniciar los nuevos proyectos y demostraciones en los próximos meses. La idea es que los helicópteros de Airbus incorporen las capacidades 5G SA de Telefónica en “plataformas aéreas de ala rotatoria”, es decir, que no se reduzca su presencia a los aeronaves conocidas sino también a otras modernas como los drones o sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Agilizar la transmisión de datos es el objetivo de esta colaboración, tal como lo expresaron las compañías en un comunicado. El trabajo conjunto permitirá “complementar las comunicaciones de cualquier vehículo aéreo con rotor mediante burbujas tácticas basadas en 5G lo que optimizará sus comunicaciones y velocidad de transmisión de datos”. Colaboración que representa a todo un signo de la época.

Esto se traducirá en una coordinación en tiempo real entre unidades aéreas, terrestres y marítimas; la integración de sensores avanzados; y la transmisión de vídeos con latencia ultra baja; todas características que permitirán garantizar la resiliencia de las comunicaciones incluso en zonas sin estructuras fijas. En otras palabras, se agilizará el intercambio de datos en tiempo real entre cada uno de los actores que participen de un conflicto bélico.

“Esta nueva colaboración nos permite seguir impulsando un uso del 5G dual y multidominio para poner a disposición de los Ejércitos, la Armada y de los servicios de emergencias toda la tecnología necesaria para que puedan contar con una conectividad resiliente y segura que les facilite trabajar de forma colaborativa”, dijio Marta Pineda Alfaro, directora comercial del área de Defensa y Seguridad de Telefónica España.

“En la compañía estamos comprometidos con el éxito de las misiones más esenciales de nuestros clientes, desde salvar vidas hasta proteger el territorio. La integración del 5G en nuestras plataformas de ala rotatoria, tanto tripuladas como no tripuladas, es un paso fundamental para ofrecer una solución operativa completa. Esta innovación permitirá a los operadores obtener una mayor soberanía de la información y una conciencia situacional mejorada en escenarios complejos”, ha dicho Belén García Molano, directora de Ingeniería de Airbus Helicopters España.

La hiperconectividad para sostener acciones de defensa y seguridad no es nuevo. Comenzó a palparse de manera evidente cuando Rusia invadió Ucrania y se inició un conflicto bélico que ya lleva más de cuatro años. El rol de Starlink fue crucial para que las tropas ucranianas contaran con información para sus tácticas y estrategias.

A esto se sumó que, en enero pasado, Kyivstar, el mayor operador móvil ucraniano, lanzó una zona de pruebas 5G en la ciudad de Lviv, lo que supuso el primer proyecto piloto local de 5G en este país, en su intento por impulsar el desarrollo de infraestructuras en todo el país, tal como lo informó la agencia Reuters.

Previo a ello, en mayo de 2025, Nokia y la empresa de tecnología de defensa Blackned, controlada mayoritariamente por Rheinmetall, anunciaron el desarrollo conjunto de redes tácticas de última generación para las fuerzas armadas de Alemania. El objetivo concreto es soportar las necesidades de defensa de Alemania aunque con la posibilidad de extenderlo a otros países.

Lo anunciado ahora por Telefónica junto con HElicopters va en la misma dirección. Una muestra de un espíritu de época donde Europa, claramente, se ve fuertemente amenazada.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.