Millicom se queda con el 100% de Tigo Colombia: pagó más por el 32,5% del Estado que por el control de Telefónica

Con esta adquisición, Millicom cierra todo el proceso encarado en Colombia, por el que invirtió más de 1.000 millones de dólares

Millicom ya es el dueño del 100 por ciento de Tigo Colombia. La operadora adquirió el 32,5 por ciento que estaba en poder del Estado de Colombia por 856.002.702.394,98 pesos colombianos, es decir, unos 237 millones de dólares.  Con esta adquisición, y tal como lo había anunciado, la compañía finaliza el arduo proceso de consolidación encarado en este país hace dos años, cuando Telefónica informó la decisión de salir de este mercado. Pagó, por ambas transacciones, más de 451 millones de dólares. Pero el esfuerzo económico realizado por la compañía para quedarse con el control total de la operadora y erigirse con más peso en este país supera los 1.000 millones de dólares.

Las primeras informaciones respecto de esta adquisición se conocieron el lunes, cuando la Bolsa de Valores informó el resultado de la adjudicación que se estaba desarrollando y que formó parte de la Segunda Etapa del Programa de Enajenación de las acciones que estaban en propiedad de la Nación, específicamente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Coltel (Colombia Telecomunicaciones), la sociedad que se constituyó más de 20 años atrás para dar lugar a Movistar Colombia.

Imagen: Images Money/Flickr

En ese comunicado, se indicó que se ofrecieron 1.108.266.271 de acciones a un precio de adjudicación equivalente a 772,38 pesos colombianos (0,21 dólares cada una aproximadamente), hecho que finalizó en una adjudicación por 856.002.702.394,98 pesos colombianos (unos 237 millones de dólares).

“Este hito se produce tras la exitosa conclusión de la oferta pública por la participación controlante de Telefónica en febrero de 2026 y marca el paso final en la consolidación estratégica de la compañía”, explicó la compañía a través de un comunicado. En él, destacó que Millicom se convierte en “un operador de gran escala, financieramente sólido, con mayor capacidad de inversión para acelerar la transformación digital del país”, agregó.

Tal como lo vienen sosteniendo las grandes operadoras de telecomunicaciones a nivel global, la compañía también puso foco en la necesidad de la consolidación como camino para contar con “la capacidad necesaria para acelerar el despliegue de 5G a nivel nacional, mejorar la calidad del servicio a través de capacidades técnicas combinadas y apoyar los esfuerzos del Gobierno para promover la inclusión digital”, con la promesa de ofrecer una conectividad más rápida y confiable y una experiencia digital mejor integrada.

Las razones de la consolidación

“La transacción se da en un entorno en evolución, donde los operadores tradicionales compiten con plataformas digitales globales, proveedores satelitales y otros actores del ecosistema de conectividad. La escala, la capacidad de inversión y la eficiencia operativa son claves para mantener la competitividad”, subrayó, como para que no queden dudas del camino iniciado. En el último año, Millicom se quedó con varias de las subsidiarias de Telefónica en América Latina -Uruguay, Ecuador, Chile- y ahora Colombia.

Lo que llamó la atención de este paso final fue que, mientras que por el 67,5 por ciento de Telefónica en Tigo Colombia, Millicom pagó 214,4 millones de dólares -además de absorber una deuda superior a los 1.000 millones de dólares-, por el 32,5 por ciento que poseía la Nación en la misma compañía desembolsó 237 millones de dólares.

Imagen: Tori Rector/Flickr

La explicación parece residir en otro hecho relevante ocurrido la semana pasada cuando el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de Telefónica en un conflicto que acumulaba millas con el Estado colombiano. Una historia que prácticamente comenzó cuando la operadora de origen español desembarcó en este país y que, desde entonces, no dejó de mostrar diversos capítulos y que ahora parece haber llegado a su fin.

El fallo del CIADI de la semana pasada condenó a Colombia a pagar 500 millones de euros, siguiendo la línea en que se había expresado el mismo tribunal en 2024, decisión que en ese momento fue apelada por el Estado colombiano, tal como informó El País de Madrid.

Esa sanción obliga a que Colombia le devuelva a Telefónica 379,8 millones de euros desembolsados en 2017 en el marco de una decisión tomada por la justicia de ese país. A ese monto se le aplicó un interés anual de 5 por ciento desde 2018 hasta la fecha, lo que lleva esa cifra a los 500 millones de euros. El CEO de Telefónica, Marc Murtra, está feliz.

Mejor precio sin conflicto

Este conflicto parece haber quedado fuera de la negociación entre la Nación y Millicom para la compra del restante 32,5 por ciento en Coltel. Ese detalle parece explicar que las acciones adquiridas ahora al Estado colombiano tengan un mejor precio: 237 millones de dólares por el 32,5 por ciento contra 214,4 millones de dólares por el 62,5 por ciento.

“Este paso final en la adquisición de Coltel refleja nuestro compromiso a largo plazo y nuestra convicción en Colombia como mercado clave”, afirmó Marcelo Benítez, CEO de Millicom, en el comunicado oficial. “Al unificar estas operaciones, fortalecemos nuestra capacidad para competir en una industria en rápida evolución, acelerar la infraestructura de próxima generación y contribuir al desarrollo digital y económico a largo plazo de Colombia”, agregó.

Segundo lugar – Pexels: Antoni Shkraba Studio

Millicom es, ahora sí, la dueña total del 100 por ciento de Tigo Colombia, por la que terminó pagando más de 1.022 millones de dólares: más de 451 millones de dólares para quedarse con las participaciones de Movistar y de la Nación en Movistar Colombia (Coltel) y una deuda superior a los 1.000 millones de dólares, sin olvidar que, en el medio también adquirió la participación de EPM en Tigo, por la que desembolsó otros 571 millones de dólares para obtener el control total.

El monto invertido en estas sucesivas transacciones parece representar un valor más real de esta operadora que, ahora, cuenta con más del 40 por ciento de participación en el negocio móvil -detrás de Claro, que ostenta poco más de 44 por ciento-, y más de un 32 por ciento en banda ancha, arañando el 33 por ciento de Claro Colombia.

Lo que viene hacia adelante en materia de telecomunicaciones en este país – que ahora tendrá a dos grandes jugadores y habrá que ver cómo se para Wom- será muy interesante de seguir.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.