Innovación en conectividad, sandbox regulatorio convergente y gran interés en la banda de 900 MHz; ese podría ser un primer resumen de las novedades que llegan desde Colombia, país que tiene el gran desafío de conectar a sus zonas alejadas. Por eso, hace pocas semanas puso a disposición del mercado la banda de 900 MHz, que obtuvo buena recepción; y por eso también avanza en pruebas -que resultaron exitosas- del uso de enlaces satelitales directos al dispositivo móvil (D2D, por sus siglas en inglés). De todo esto, además, surge la posibilidad de crear un espacio de pruebas controlado para que los operadores evalúen soluciones satelitales bajo un marco regualtorio flexible.
Primera prueba; superada
Si, el país conocido por sus más de mil ritmos, suma ahora el del D2D para casos de emergencia, luego que el gobierno local anunciara el resultado exitoso de su primera prueba piloto, realizada en la laguna Los Tungos, ubicada en la localidad de Sumapaz, en la ruralidad de Bogotá.

Imagen creada con ChatGPT
La crónica oficial reza que “desde allí se envió un mensaje de emergencia vía satélite desde un teléfono inteligente Android, utilizando la red no terrestre D2D de Skylo y la infraestructura satelital de Viasat. La comunicación fue recibida por un centro internacional de coordinación de emergencias, que posteriormente contactó al C-4 de Bogotá para activar el flujo de atención correspondiente”.
La noticia importa, no sólo por el logro humanitario que involucra el garantizar la señal de mensajería de texto de emergencia, desde dispositivos celulares comunes hacia una red satelital, desde zonas en las que no existe cobertura de la red móvil terrestre; sino por el puntapié de negocio que esto inaugura.
El anuncio lo realizaron en conjunto la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicacione (MinTIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Alta Consejería TIC de la Alcaldía Bogotá y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C-4) de Bogotá, junto a dos socios estratégicos Skylo Technologies y Viasat.
“Este es un primer paso en el que dejamos en evidencia que la tecnología funciona y está lista. Necesitamos avanzar con la unificación de los centros de atención de emergencias para tener un punto de recepción de las llamadas de emergencia que cursan por vía satelital y se reencaminan hacia Colombia desde un centro de despacho internacional”, sostuvo Sergio Sotomayor, director de la ANE, y lanzó una misiva a la industria: “Queremos invitar a los operadores de red terrestre a que evalúen las alternativas de servicios soportados en D2D y consideren su incorporación en la oferta a sus suscriptores”.
La prueba se suma a otras ya realizadas en la región, como fue el caso de Chile, pionero en este tipo de experiencias y cuyo anuncio oficial data de un año atrás. En ese marco, Entel se erigió como el primer operador regional en posibilitarlo, tanto en Chile como en Perú, destinos a los que prometió redoblar su apuesta inversora.
“La apuesta por el internet satelital responde a la necesidad de cerrar brechas de conectividad en territorios apartados, donde tecnologías como satélites de órbita baja, acceso fijo satelital y backhaul representan alternativas reales para ampliar el acceso a Internet”, dijo el gobierno y compartió indicadores oficiales en los que precisó que, en 2024 Colombia alcanzó los 56.793 accesos a internet satelital, algo que supuso un crecimiento exponencial, del 119,2 por ciento en la comparación interanual. Y eso, supuso la confirmación del interés generalizado.
¡¿Y si hacemos un sandbox D2D?!
El empuje que el desarrollo de esta primera comunicación D2D generó en Colombia se tradujo en una propuesta superadora: hacer un sandbox regulatorio convergente. Y asi lo anunció el gobierno local, como “una apuesta para llevar internet satelital a las zonas más apartadas del país”.
El lanzamiento, promovido por la ANE, la CRC y el MinTIC, está dirigida a operadores y Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones interesados en poner a prueba ideas, productos o servicios satelitales listos para su implementación piloto.
El objetivo es posibilitar la prueba de soluciones de conectividad satelital en condiciones regulatorias controladas, para facilitar la experiencia y estudiar el caso; y la interacción entre las tres carteras con experiencia en la materia busca obtener una mirada integral del caso, para evaluar aspectos relacionados al uso eficiente del espectro, la viabilidad operativa, la innovación tecnológica y la protección de los usuarios.

Imagen: rein schoondorp/Pixabay
El llamado –disponible aquí– prevé un cronograma muy concreto: el 28 de mayo se realizará un acto para socializarlo y ofrecerá una ventana de tiempo hasta el 22 de junio para que los interesados presenten sus propuestas, que serán analizadas hasta el 1 de julio, día en que se publicará un informe preliminar, y el 4 de agosto uno definitivo.
Conectar la ruralidad… ¿y la banda de 900 MHz?
A casi un mes de haber puesto a disposición del mercado la banda de 900 MHz, la ANE hizo un balance positivo de las solicitudes recibidas. Dijo que fueron 30 interesados, que presentaron 35 peticiones y que representaron el interés de dar cobertura en 139 municipios en 26 departamentos.
Lo que sigue es el análisis de estas solicitudes por parte del MinTIC y la ANE para que, en caso de estar dadas las condiciones por parte de los interesados, accedan a la asignación de los permisos de uso de espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz. Con esta apuesta, el gobierno local apuesta a llegar con servicio de calidad a las zonas desatendidas o mal conectadas.
La apuesta está centrada en aprovechar las virtudes de propagación y de penetración de esta banda para llegar a zonas alejadas, y contribuir con ello en la apuesta por cerrar la brecha digital.
El llamado había estado dirigido a representantes de Comunidades Organizadas de Conectividad y a Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones de Internet minoristas, y ellos fueron los que dieron el presente. En el caso de las Comunidades, el MinTIC registró 12 solicitudes provenientes de los municipios de Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Imagen creada con IA
A su vez, fueron 18 los ISPs que gestionaron 23 solicitudes para dar conectividad en 142 sitios, instalados en 127 municipios ubicados en el Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Casanare, Boyacá, Huila, Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca, Bolívar, La Guajira, Chocó, Guainía, Vaupés, Santander, Meta, Guaviare, Arauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca, Putumayo y Cesar.
Los desafíos para Colombia no dejan de multiplicarse, por tratarse de un país donde un tercio de la población está en condición de pobreza digital estructural. Tampoco merma la creatividad que exhibe esta apuesta que se acaba de dar a concer y que articula la madurez de la banda de 900 MHz con la innovación disruptiva del ecosistema satelital y el D2D; y que redobla posibilidades al mediarun sandbox regulatorio convergente. Aunque siempre resta ver el desarrollo y posterior implementación, a priori la noticia habla de flexibilidad y de una apuesta inteligente para resolver un problema estructural, como es la exclusión digital.
A la par de estos anuncios y apuestas, el país transita horas con fuerte carga política, al prepararse para nueva contienda electoral presidencial, que se realizará este 31 de mayo en el país, y que se realiza durante toda la semana para quienes residen fuera de su territorio. La expectativa es grande.
Debe estar conectado para enviar un comentario.