El mercado de MVNO en Perú: el caso de Cuy Móvil

Cuy Móvil es un operador móvil virtual en Perú que utiliza la red de Claro. Se considera una empresa completamente digital y proveedores de soluciones tecnológicos. Su objetivo es el público de entre 18 y 30 años en Lima, con planes de expansión al resto del país. El mercado peruano se caracteriza por haber estado en una guerra de precios, que parece que ahora está en un periodo de stand by, gracias a la entrada de dos operadores de red (MNO), Bitel y Entel, para competir contra Claro y Telefónica. Esto provocó un gran número de portabilidades, que ahora parece haberse estabilizado como consecuencia de este descanso en la guerra comercial.

El Mercado MVNOs entró en escena en 2013 con una nueva regulación y con la llegada de algún operador móvil como Virgin. Los MVNOs en Perú tendrían una oportunidad en Perú en el segmento prepago que copa el 70 por ciento de todas las conexiones. Perú tiene un problema para acelerar la llegada de MVNOs que está relacionada con la regulación y la burocracia, lo que dificulta el ágil lanzamiento de estos operadores.

Igualmente, la llegada del covid-19 también ha tenido un impacto en el sector con ciertos cambios regulatorios así como de hábitos de consumo donde decrece el tráfico de datos móviles pero han aumentado las llamadas.

Esta sesión muestra la realidad que enfrentan los MVNO en Perú así como el caso de éxito de Cuy Móvil.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Mariano realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Boston entre 2011 y 2015. Obtuvo una doble carrera en Economía y Finanzas. En el 2015 consiguió un trabajo en el banco suizo UBS, en la ciudad Zúrich y Panamá. Se desempeñaba en banca privada para clientes Latinoamericanos como analista de inversiones. Esto duró entre 2015 Julio a 2017 Junio. En Junio del 2016, mientras seguía en el banco, comenzó a trabajar con sus dos socios en Cuy Móvil. En el 2017 regresó a Lima para concentrarse 100% en Cuy. El lanzamiento fue el 1 de octubre del 2019. Hasta Marzo 2020 contábamos con un crecimiento mensual de 50% sobre nuestra base de usuarios. Cuy Móvil no es nada como una Telco tradicional, somos un tech startup intentando traer innovación y flexibilidad al mercado local.

1 Comentario

  1. Gracias a por la presentación, fue muy interesante.
    Aquí van mis preguntas:
    ¿Creeis que es importante la tecnología VoLTE y/o VoWifi para vuestros clientes? ¿Existe esa demanda?
    Y por otro lado, ¿cómo ves el mercado IoT en Perú?
    Gracias!

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.