El modelo MVNO en América Latina con la llegada de la 5G

Esta presentación se enfocará en el desarrollo de los MVNOs partiendo de la base de que los la historia “es circular” por lo que pareciera que el modelo MVNO estaría volviendo, de algún modo, a la casilla de salida. En América Latina los MVNOs ahora ven un mercado que cuenta con una participación de mercado de más del cien por cien, cuando tradicionalmente los MVNOs emergen en mercados maduros cuando la penetración móvil era tan sólo del 50 por ciento. ¿Se puede replicar estrategias en la actualidad utilizadas por operadores que entraron al mercado con un mercado móvil inmaduro?

Si bien la penetración o madurez del sector móvil podría jugar en contra de los MVNOs, la llegada de la 5G podría ser un nuevo impulso para los MVNOs en la región porque se abrirá la puerta a nuevos modelos de negocios, justamente lo que necesitan los MVNOs: modelos de negocio innovadores y una arquitectura que permita su ejecución eficiente.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

José F. Otero
José F. Otero ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y ha sido autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia laboral incluye investigación sobre temas de política pública y/o tecnologías inalámbricas para instituciones como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones. Asimismo, el Sr. Otero se ha desempeñado como investigador invitado (Fellow) para el Instituto de las Américas y ha asesorado a la Casa Blanca sobre un proyecto de telecomunicaciones en la región. El Sr. Otero cuenta con un Posgrado en Derecho de las Tecnologías de Información de la Universidad de Edimburgo, Escocia; un Certificado de Estudios Graduados de la Universidad de Leicester, Inglaterra; y un BA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, Massachusets.

1 Comentario

  1. Avatar

    Excelente presentación.
    En relación al espectro, cuáles son las recomendaciones en cuanto a cantidad y preferencias, para las bandas medias y bajas?

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.