Telecom Italia confirma la venta de la filial Argentina y aprueba emisión de bonos por €1.300 millones

Telecom Italia confirmó la recepción de una oferta por la operación de su filial argentina. Según publicó el medio especializado Bloomberg, la oferta la habría hecho el consorcio Fintech, actual socio de Cablevisión y candidato a mantener una de las unidades escindidas del Grupo Clarín, de acuerdo al plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Grupo.

La entrada de Fintech a Telecom Argentina podría competir con sus intereses en el Grupo Clarín. La normativa vigente impide que un mismo grupo sea propietario de empresas de servicios públicos —como es el caso de Telecom—  y, al mismo tiempo, tenga participación en operadores de servicios de TV paga.

En un comunicado, Telecom Italia, no dio a conocer detalles de la operación pero confirmó que el Consejo de Administración aprobó llevar adelante la transacción. El grupo italiano mantendrá su operación en Brasil, a pesar de los rumores que aseguraban una venta de la filial brasileña.

La compañía aprobó la emisión de bonos de conversión obligatoria en acciones de Telecom Italia por un máximo de 1.300 millones de euros, que, junto con la venta de Telecom Argentina, la valoración de sus torres en Italia y Brasil y TI Media, permitirán a la empresa contar con el respaldo necesario para sanear parte de su deuda y poner en marcha un plan de inversiones. La compañía tiene previsto desembolsar cerca de 9.000 millones de euros en tres años en Italia y Brasil, de los cuales 1.800 millones se utilizarán para el desarrollo de la red de fibra óptica en el acceso, 900 millones para el despliegue de banda ancha móvil ultrarápida (4G) y 700 millones de euros para la construcción de nuevos datacenter dedicados al desarrollo del cloud computing y la conexión con la fibra internacional.

La participación de Telecom Italia en  Argentina y Brasil estaba en revisión, luego del acuerdo con Telefónica que aumentó la participación de la española en el Grupo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.