Houlin Zhao: “Todavía no se ha aprovechado el potencial de 3G”

El 23 de octubre, durante la última Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao fue elegido para ocupar el cargo de Secretario General de la UIT, organismo de las Naciones Unidas, especializado en tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Zhao asumirá en 2015 en reemplazo del actual secretario General, Hamadoum Touré. Antes de tomar las riendas de la UIT, Zhao se hizo un especio en su apretada agenda para tener una entrevista telefónica con TeleSemana.com y dialogar sobre los desafíos del sector.

UIT viene trabajando hace algunos años en la necesidad de conectar a aquellas personas que aún no acceden a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, ¿qué opina de las iniciativas como las que lleva adelante Facebook o Google en este sentido?

Creo que la industria de las telecomunicaciones enfrenta grandes desafíos. En estos momentos hay un desarrollo muy importante, tanto en lo que son tecnologías de la información (TICs) como en telecomunicaciones. Vemos que hay mucha más atención e inversión en estos sectores. Paralelamente, vemos que la competencia en el mercado de telecomunicaciones es cada vez más dura y los usuarios finales reclaman contar con mejores servicios a menor costo.

Por eso, como comenté recién, la industria está experimentando grandes desafíos. Y uno de ellos es llevar conectividad a aquellas personas que aún no están conectadas. Ahora se habla de telecomunicaciones para todos, pero resulta que hay muchas personas que aún no tienen acceso a estos servicios.

Ahora, estas personas que aún no están conectadas viven usualmente en áreas pobres y remotas y la industria no tiene los suficientes incentivos para invertir en esos sitios. Entonces, ¿cómo podemos hacer para impulsar la inversión en esos sectores? Es algo que tenemos que trabajar en conjunto.

Hoy en día hay muchas cuestiones. Por ejemplo, estamos muy contentos de recibir la noticia que en Argentina se ha lanzado un nuevo satélite. Este tipo de tecnologías son las que permiten mejorar las comunicaciones de las personas.

Creo que tenemos que trabajar en conjunto con el sector privado, la sociedad civil y todos los interesados para proveer mejores telecomunicaciones y mejor acceso a las TICs.

En América Latina los gobiernos están implementando redes troncales de fibra óptica, ¿cuál es su visión sobre esos planes?

Son sin duda planes muy ambiciosos y también vemos grandes desafíos en este tema. Por ejemplo, se necesitan inversiones, pero también el interés de las comunidades locales.

En este caso también todos tienen que aprender a trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de redes de fibra óptica. Esto es muy importante porque el acceso a la conectividad de banda ancha tiene mucho potencial para mejorar la vida de las personas.

La movilidad aparece como una de las tecnologías más eficientes para masificar el uso de banda ancha, ¿qué hace falta para expandir el uso de servicios móviles?

Las comunicaciones móviles están cambiando muy rápidamente: hemos pasado de 2G a 3G y 4G, y ahora en ITU ya estamos trabajando en 5G. Alrededor del mundo lo que estamos viendo es que todavía hay un gran uso de terminales 2G, aunque 3G ya está desarrollado muy rápidamente en varios sitios y 4G está empezando a tomar forma.

Hoy vemos que, en general, las suscripciones móviles tienen una penetración muy alta en la mayoría de los países, pero el potencial de las comunicaciones móviles no está exactamente en el uso masivo de la tecnología. Por ejemplo, cuando estuve en Argentina —que es un país que tiene una penetración de casi un 140 por ciento—, vi que aún gran parte de los equipos que utilizan los usuarios son todavía 2G. El potencial de 3G, que permite una mayor capacidad y velocidad, todavía no está siendo aprovechado.

¿Cómo ve, a nivel general, la asignación de espectro para servicios 4G?

Sin duda es un tema. La conectividad de banda ancha requiere más cantidad de espectro, y eso es algo en lo que nosotros estamos trabajando. Somos muy optimistas en este sentido.

¿Cómo está el desarrollo de 5G?

5G está en la agenda de muchas industrias, y vemos interés de muchos países, especialmente en Asia. Lo que vemos es que hay mucho progreso en este proyecto y esperamos que podamos tener los estándares para 5G pronto.

Con LTE se empezó a discutir el problema de seguridad en las redes, ¿cómo ve este tema?

Vemos que existe una preocupación sobre todo lo que se refiere a privacidad. En los centros de investigación los expertos están tratando de crear medidas de seguridad avanzadas para incrementar la confianza en el uso de las redes.

Estamos trabajando en esto y estamos impulsando a los investigadores a encontrar soluciones para mejorar la seguridad en las redes y garantizar la protección de la privacidad. Tenemos que asegurar que nuestra infraestructura sea utilizada de manera segura.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.